Un mes y 5 mil personas siguen sin el puente que fue derrumbado entre Girón y Bucaramanga
Sin prontas soluciones, así se mantienen más de 5 mil habitantes a los que no les han reconstruido el Puente Nariño entre Girón y Bucaramanga, el cual fue derrumbado hace un mes y medio.
La oficina de Gestión del Riesgo de Bucaramanga aseguró que aún es lento el proceso para construir nuevamente esta infraestructura que conecta a familias de barrios y asentamientos como: La Bendición de Dios, Brisas del Prado, Hacienda Río de Oro, Bavaria II, Los Parceleros y algunas veredas de Girón.
#Video | Gestión del Riesgo de #Bucaramanga aseguró que aún es lento el proceso para construir el Puente Nariño que conecta con #Girón.
Después de un mes no se ha definido la situación 5 mil habitantes, que viven cerca a este cruce sobre el río de oro. pic.twitter.com/h6U4zgrQYJ
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) August 15, 2023
"La Alcaldía contrató un estudio para la construcción del puente, se entregaron diseños definitivos y se está haciendo la gestión ante el Gobierno Nacional y la Unidad Nacional para la construcción definitiva de la infraestructura, o la posibilidad de que mientras se construye tener un puente militar, por esto se hizo la solicitud también al Ejército", mencionó Luis Ortega Martínez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de Bucaramanga.
A la espera de definir qué acción se tomará se le pidió a la comunidad tener paciencia y tener prudencia la hora de cruzar el río de Oro. Por una orden judicial ambos municipios del área metropolitana se vieron en la necesidad de derrumbar el puente, pues se encontraba en mal estado y poniendo en riesgo a los habitantes de esta zona.
Sin embargo esta es la hora que no se ha puesto la primera piedra para construir el puente, que hasta el momento ya cuenta con una inversión de $5.756 millones; esto para la fase de diseño y ahora continúa el proceso de viabilidad jurídica.
"Uno creería que no son fáciles los procesos en la medida en que se hicieron las solitudes al Gobierno Nacional. Inclusive de parte de la Procuraduría se cito al director de la Unidad Nacional, pero como tienen una agenda desarrollada hay que esperar cuándo pueden venir", explicó Ortega Martínez.
En videos se ha visto cómo las comunidades, cansados de esperar, se ingeniaron la manera de cruzar el río con botes improvisados de madera. Y hasta unieron varias tablas para hacer una especie de cruce y unir los barrios que quedaron incomunicados.
Aunque se han planteado rutas alternas para los ciudadanos, lo que les incrementa el tiempo para desplazarse entre ambos municipios, la comunidad pide una pronta solución.
"Hay unas rutas que se tienen establecidas con los colegios para la movilización de los estudiantes que se quedaron sin este puente para llegar a sus sitios de estudio".