Ministra de Justicia estuvo en la clausura del Festival Nacional de Conciliación en Bucaramanga
El Ministerio de Justicia y del Derecho organizó este evento mediante la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, y tuvo como objetivo fomentar políticas públicas con la finalidad de mejorar el acceso a la justicia mediante mecanismos alternativos de solución de problemáticas o conflictos.
La Secretaría del Interior de Bucaramanga estuvo presente en la apertura de este evento el lunes 23 de septiembre del presente año. El evento se realizó en la Casa de Justicia de la capital santandereana y contó además con la participación de los consultorios jurídicos de las universidades que tienen presencia en la región.
Dentro de las actividades principales de esta iniciativa estuvo el poder brindar asesorías y orientaciones jurídicas para llegar a la conciliación de casos en materia de familia, conflictos de convivencia, entre otros tópicos. En el inicio del Festival la directora de la Casa de Justicia Julieth Paola Villalba afirmó que con este tipo de actividades "Bucaramanga avanza con seguridad".
La dinámica para los asistentes consistía en contactar directamente a los consultorios jurídicos de las diferentes universidades participantes, presentar las solicitudes de conciliación, y ya entre el 23 de septiembre y el 4 de octubre poder realizar las audiencias de conciliación en el marco del Festival Nacional de Conciliación.
Le puede interesar: Nuevas amenazas recibió el director de la cárcel Palogordo en Girón
“Hemos venido desarrollando una estrategia articulada con los Centros de Conciliación y Mediación de la Policía Nacional, que se llama “Bucaramanga Concilia”, nosotros a través de los métodos de resolución de conflictos estamos brindando estas herramientas a los ciudadanos para que puedan solucionar los conflictos de una manera ágil, pacífica y gratuita”, manifestó la directora de la Casa de Justicia en la ciudad, que está adscrita a la Alcaldía de Bucaramanga.
A partir de este tipo de estrategias surge la idea de realizar el Festival Nacional de Conciliación junto con los consultorios jurídicos de las universidades que tienen sedes en el departamento de Santander, y también junto al Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Durante más de 10 días estuvieron con una agenda activa para poder atender las solicitudes de la ciudadanía, que en su gran mayoría tienen que ver con casos de intolerancia y convivencia. “Es muy afluente este tipo de conflictos, nosotros diariamente los venimos resolviendo desde la Casa de Justicia, junto con la inspección de la Policía y la mediación que se realiza a través del Centro de Conciliación de la Policía Nacional”, afirmó Villalba.
También lea: Cifras récord en la Feria Bonita de Bucaramanga 2024, entre las mejores de la historia, según Fenalco
Otro de los casos más comunes que se manejan en estos centros de conciliación, y que también ha sido protagonista en el marco del Festival, es el tema de la inasistencia alimentaria, que es una problemática que afecta muchas mujeres cabeza de familia y por ende a cientos de niños, que gracias a que no reciben la asistencia alimentaria por parte de sus padres, se ven sumamente afectados. Desde la Casa de Justicia y con las herramientas ya mencionadas, han promovido iniciativas para poder garantizar los derechos de los niños y niñas, que son los más vulnerables ante este tipo de situaciones.
Para la clausura del evento, realizada el viernes 4 de octubre en la Casa de Justicia, ubicada en el norte de Bucaramanga, se contó con la participación de la ministra de Justicia Ángela María Buitrago, quien arribó a la ciudad bonita en horas de la mañana. Además, en el evento de clausura también participó el alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán y el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga Yesid Bello.
Dentro de su intervención, la ministra de Justicia y del Derecho habló acerca de uno de los principales problemas que se registran en Bucaramanga y especialmente en el norte de la ciudad, y es relacionado con la intolerancia y la violencia como método resolutivo de los problemas. “Convoco a todas las entidades formadoras a impartir cursos permanentes que promuevan una cultura pacífica y de paz”, manifestó.
Además, la ministra Buitrago también se reunió con el gobernador de Santander Juvenal Díaz Mateus para hacer un balance de los trabajos realizados desde el Gobierno Nacional y desde la administración departamental. A su vez, estuvo reunida con el alcalde de Bucaramanga para tratar las problemáticas en cuanto al acceso a la justicia en la ciudad bonita de Colombia. La funcionaría también estará presente en la clausura del XLV Congreso Colombiano de Derecho Procesal que se realiza en el centro de eventos Neomundo de la capital santandereana. Esta iniciativa es organizada por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal y tuvo su apertura el lunes 30 de septiembre.