Colapso de talud en Punta Paraíso, Bucaramanga
Colapso de talud en Punta Paraíso, Bucaramanga
Suministrada
28 Jul 2023 06:31 PM

Por lluvias pantalla anclada colapsó en Bucaramanga: comunidad teme perder sus viviendas

Estefanía
Pedraza Bautista
La obra solo llevaba dos meses de construcción.

Más de un mes debe esperar la comunidad de Punta Paraíso, en Provenza, para que terminen de construir la pantalla anclada que colapsó en este sector del sur de Bucaramanga.

La obra tenía 2 meses de construcción y por las fuertes lluvias al parecer este proyecto se vino abajo, pero por fortuna no hubo heridos ya que no habían trabajadores en la construcción.

Las comunidades de este barrio temen que ocurran daños en sus viviendas o que sean evacuados como las familias de la parte alta de la pantalla anclada, quienes fueron retiradas hace un año por la inestabilidad del terreno.  

“Que se den cuenta que sí sale agua alrededor de todo ese barranco”, manifestó una de las habitantes quien denunció que en la obra hay una filtración de agua que está afectando la estabilidad del suelo en el barrio.

La Alcaldía de la ciudad respondió que el contratista de la obra debe terminar lo más pronto posible el muro de contención, como se pactó en un principio.

“Hubo un problema en la obra y esto lo arreglará el contratita para dejar la pantalla totalmente terminada dentro de un mes ó 45 días aproximadamente”, comentó Iván José Vargas Cárdenas, secretario de Infraestructura de Bucaramanga. Agregó que la obra tiene un 80 % de avance y no es mucho lo que le faltaba a la empresa contratista, pero las condiciones climáticas siguen generando retrasos. 

El proyecto se concluyó luego de casi 4 años de peticiones por parte de la comunidad de Punta Paraíso, quienes han denunciado deslizamientos en el terreno y pidieron un estudio de suelos. Se comenzó el proyecto de la pantalla anclada hace un año, hecho que ayudó a que en esta emergencia no se registraran heridos.

Pues en ese entonces hubo una amenaza con la estabilidad de las viviendas. Se evacuaron casas luego que el talud se fracturó. Viviendas que se encuentran en la parte alta por esto se les pidió a las familias alejarse del lugar.

El barrio tiene más de 150 viviendas y cuenta con casi 700 habitantes. El proceso de legalización fue impulsado en un programa del plan de desarrollo impulsado por la Alcaldía de Bucaramanga.

Fuente
Sistema Integrado de Información