
Por presuntos actos de corrupción, enviaron a la cárcel a tres funcionarios del Inpec en Santander
A la cárcel fueron enviadas tres de las cinco personas que son investigadas por exigir dinero a privados de la libertad de la cárcel de máxima seguridad de Palogordo en Girón, Santander.
La Fiscalía reveló que al parecer los implicados habrían incurrido en el delito de concusión, por exigirles seis millones de pesos a dos internos del penal, para poder reubicarlos en otro patio.
Le puede interesar: Consejo de Estado ordena al presidente Petro no transmitir los consejos de ministros por canales privados de televisión
Los capturados son los dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, Jonathan Gordillo Ortiz y Yamid Fernel Delgado; el sargento Yeison González; el exfuncionario de dicha institución, Fernando Delgado; y el médico Hernán Castillo Peña quien laboraba en el centro de reclusión para la época de los hechos.
Las autoridades establecieron que en hechos ocurridos en septiembre de 2022, las víctimas se comprometieron a entregar en diferentes fechas, el dinero exigido por los capturados.
Los pagos se realizarán a través de plataformas digitales, a cambio de realizar el traslado y la expedición de documentos requeridos para tal fin, como el carné de vacunación de Covid 19.
Durante la audiencia de imputación ninguno de los cinco procesados aceptó los cargos que les imputó la Fiscalía en su contra.
El juez de control de garantías determinó que Jonathan Gordillo Ortiz, Yamid Fernel Delgado y Yeison González fueron enviados a centro carcelario, mientras que las otras dos personas se les impuso medidas no privativas de la libertad.
En el caso del sargento Duarte González es señalado como uno de los principales responsables de facilitar la entrada de objetos no permitidos al penal. Según la Fiscalía, su rol dentro de la estructura penitenciaria le habría permitido realizar estas acciones ilícitas de manera sistemática.
Por su parte, los dragoneantes Yamith Aguillón Delgado y Jonathan Gordillo también están acusados de participar en estas actividades, de extorsión.