Irregularidades en viviendas Bucaramanga
Irregularidades en viviendas Bucaramanga
Captura video
6 Mar 2023 09:13 PM

Presuntas irregularidades en mejoramientos de viviendas en Bucaramanga

Laura
Perilla Ramírez
Se espera que las obras sean entregadas a finales de mayo de este año.

Habitantes del norte de Bucaramanga y los concejales Danovis Lozano y Antonio Sanabria denunciaron irregularidades en las obras de mejoramiento de más de 500 viviendas en este sector de la ciudad. 

Según indicaron estos trabajos estaban dirección de mejorar los lugares de las casas, como el baño, cocina y techos. Sin embargo, fueron algunas las que alcanzaron a recibir estos trabajos, otras quedaron inconclusas o con problemas en la construcción y otras simplemente no alcanzaron a hacer parte del proceso. 

"La administración llevaba más de 20 años sin hacer presencia en la zona y sin hacer algo por estas familias. Ahora que lo hacen, hay irregularidades de por medio e incumplientos; vean el caso de una vecina, ella arrienda un local y vive de eso, las personas que están haciendo estás obras se lo arrendaron y ya llevan más de cuatro meses sin pagarle. No es justo", indicó uno de los habitantes de la zona. 

Por otro lado, el Instituto de Vivienda de Interés Social (Invisbu) señaló que se tratan de dos contratos de mejoramientos, uno que inició en 2021 y que iba direccionado a 127 viviendas; y el otro que tenía como objetivo las obras en 400 viviendas más. 

"Esto se logró a través de una licitación pública, en el primero de los casos el contrato comenzó a regir en 2022 y en agosto se descubrieron unas inconsistencias por lo que este tuvo que ser suspendido", indicó el director del Invisbu, Augusto Pabón. 

Además, señalaron que están en la espera de hacer un ajuste de presupuesto porque se debe hacer un ajuste de los dineros estipulados para 2023. Por lo que se tiene proyectado que a finales de este mes de mayo estén listos los mejoramientos de estas 127 viviendas. 

En cuanto a las 400 restantes, el contrato fue suspendido en agosto y septiembre, allí se está a la espera de reiniciar los ajustes técnicos en la interventoría para finalizar las obras, hasta el momento se ha avanzando con 90 viviendas. 

La polémica, señalaron los concejales es que aunque la empresa contratista fue sancionada, la Alcaldía de Bucaramanga hizo un prórroga por tres meses.

El Invisbu le exigió a Ariete Ingeniería y Construcciones SAS avanzar en las cuadrillas de trabajo para que pueda entregar a finales de mayo. 

Fuente
Alerta Santanderes