Procuraduría abre indagación a funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga
Procuraduría abre indagación a funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga
Suministrada
30 Abr 2023 06:04 PM

Procuraduría indaga a funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga por irregularidades en millonario contrato

Estefanía
Pedraza Bautista
La investigación es solicitada luego de presuntas anomalías encontrada en la contratación de obras públicas.

Por presuntas irregularidades en un contrato de $40 mil millones la Procuraduría indaga a funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga. El caso ha sido denunciado en tres ocasiones por parte del Comité Transparencia por Santander, la Sociedad Santandereana de Ingenieros y el concejal del municipio Carlos Parra.

Por tanto el Ministerio Público decidió abrir una indagación preliminar contra empleados de la Administración Municipal por presuntas anomalías en la contratación pública, para la construcción de la canalización de los cauces en la quebrada La flora y La Iglesia parte alta de la ciudad.  
 

“La Alcaldía encontró en la declaratoria de emergencias un canal para entregar contrataciones millonarias a dedo. El primer caso fue en la quebrada La Iglesia, se declaró la urgencia y meses después se asignó el contrato con estudios que no han sido actualizados”, mencionó el concejal.  

Tras los hechos la Procuraduría verifica las denuncias recibidas sobre una posible adjudicación a dedo del negocio jurídico, el cual al parecer debía ser realizado a través de una licitación pública.

“Se investiga las razones del ente territorial para usar un mecanismo de contratación directa por urgencia, cuando presuntamente la edificación tiene más de 12 meses sin solucionar”, informó el Ministerio.

La entidad busca esclarecer si en la documentación entregada la contratación se habría suscrito con los estudios técnicos de años pasados, los cuales no corresponden a la situación actual de los cauces; y además corroborar si estos cumplían con las aprobaciones necesarias para su uso.

Esta semana incluso la Alcaldía acaba de contratar 64 mil millones de pesos a dedo con la misma figura de emergencia, unos contratos de pantallas ancladas. Ahora encontraron en esta modalidad una forma de saltarse las leyes de contratación, para asignar proyectos a las personas que quieran sin ningún proceso contractual”, agregó Parra.

Como concejal del municipio denuncio que la situación es preocupante pues “hace unos años se denunciaba el caso de ‘Manantial de Amor’ por irregularidades de 30 mil millones de pesos. En este caso es el 10 % por ciento del presupuesto de Bucaramanga, son 104 mil millones de pesos en contratos a dedo”.  

Fuente
Sistema Integrado de Información