Rechazando la reapertura total económica de la ciudad, los epidemiólogos externos que asesoraban a la Alcaldía de Bucaramanga renunciaron luego que levantaran todas las medidas restrictivas en medio de la alta ocupación que viven las Unidades de Cuidados Intensivos, con más del 98%.
Myriam Oróstegui, profesora de la Universidad Industrial de Santander UIS y epidemióloga, manifestó que no es el momento para tomar esta decisión.
“Es el peor momento que estamos viviendo en la ciudad, en el área metropolitana y el departamento, está activado el Triage Ético, cómo se hace un apertura total, los que formábamos parte del grupo asesor externo a la Alcaldía, renunciamos para no continuar en esa tarea”, dijo Oróstegui.
Una de las propuestas de los epidemiólogos para las autoridades era restringir por dos semanas más la movilidad para minimizar así la cifra de contagios y la ocupación UCI, posterior a ello sí iniciar esta reapertura gradual, iniciativa que no fue implementada.
“Uno hace una recomendación y la decisión va por otro lado, nosotros entendemos que hay necesidad de reactivar la economía, pero en estos momentos a la ciudad le convendría bien al contrario, restringir unas dos semanas más para poder iniciar esta reapertura gradual y sostenible, pero mientras no logremos controlar la transmisión, lamentablemente la situación se va a poner peor”, indicó la profesora de la Universidad Industrial de Santander, UIS.
La decisión de la reactivación económica total sin restricción en Bucaramanga y su área metropolitana llevó a la renuncia de los epidemiólogos externos que asesoraban a la administración.
Los médicos en Santander se encuentran en alerta ante el incremento de casos de la Covid-19 y la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos. En municipios como Barrancabermeja se inició la remisión de pacientes en a otras ciudad, ante la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos llegó al 100%.