Reportan escasez de insumos y medicamentos en clínicas del área metropolitana de Bucaramanga
Las diferentes protestas que continúan tras trece días de movilizaciones en Colombia, han empezado a generar desabastecimiento de insumos y medicamentos en clínicas y hospitales del área metropolitana de Bucaramanga.
Pese a que en las vías de Santander se levantaron los bloqueos, en otras ciudades del país aún se presentan problemas en la movilidad de implementos necesarios y alimentos.
En los centros médicos como la Fundación Cardiovascular de Colombia y el Hospital Internacional de Colombia donde se reportó desabastecimiento de Insumos para cirugías y diferentes intervenciones médicas, al igual que medicamentos en especial antibióticos.
Así lo dio a conocer Olga Moreno, gerente de la FCV, quien señaló que se ha presentado congestión aérea y terrestre para el suministro de estos implementos, pese a ello han llegado pedidos parciales.
“Han sido pues las dificultades en las vías, las empresas transportadoras tienen congestión en el sistema de transporte han tenido que aplazar las entregas y pues también hay congestión aérea, hay algunos dispositivos que fácilmente se pueden trasladar pero hay otros que por su volumen si requieren ser entregados por vía terrestre” indicó Moreno.
El Hospital Universitario de Santander también reportó desabastecimiento de algunos implementos, según el Dr. Carlos Ibarra, subgerente de la entidad, se presenta escasez de bombas de infusión y guantes debido a los problemas de movilidad.
“Debido a las dificultades de transporte hemos tenido problemas con el suministro de algunos equipos de bomba de infusión y hemos tenido problemas con el suministro de aguantes, por las dificultades que hay de transporte para que lleguen a nuestras áreas de trabajo” dijo el subgerente del HUS.
A la escasez de insumos clínicos y medicamentos, se suma la necesidad de un nuevo traslado de oxígeno para atender a pacientes críticos con Covid-19, según el reporte de los centros médicos del área metropolitana tiene reserva hasta este miércoles.
Se confirmó que se traerá nuevos carrotanques con el elemento vital para abastecer a los centros médicos de Santander.