Se conocen más detalles sobre el enfrentamiento que involucró hinchas del Atlético Bucaramanga en Tolú
Con el paso de las horas se conocen más detalles sobre el enfrentamiento registrado en Tolú, Sucre, el sábado pasado donde falleció Rafael Enrique Baldovino Zúñiga, oriundo del municipio sucreño.
Las autoridades confirmaron que cerca de 200 integrantes de las barras del Atlético Bucaramanga “alteraron el normal desarrollo de la tranquilidad ciudadana en el municipio de Tolú” y en medio del caos aparecieron algunas pandillas de la región y se presentó la batalla campal.
“La confrontación inicial en el casco urbano del municipio hizo necesario la intervención de nuestras unidades policiales para salvaguardar la integridad de las personas involucradas en el conflicto, de igual forma salvaguardar los derechos de los demás habitantes de Tolú”, expresó el mayor Julián García Escobar, comandante operativo de seguridad ciudadana (E) departamento de la Policía Sucre.
El oficial informó que hicieron el registro fílmico de todos los hinchas como insumo para la investigación y después de una requisa exhaustiva los escoltaron hasta la frontera del departamento. “La Policía Nacional generó todo su despliegue operacional y en apoyo con la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación, buscará esclarecer y dar con los responsables de estos hechos”, acotó.
Aunque medios nacionales informaban de unos diez heridos, Rodrigo González, defensor del pueblo de Santander, confirmó que el balance final fue un muerto y cinco heridos, uno de ellos en estado grave.
“Desde el sábado mismo establecí comunicación con Carlos Eduardo Arce, defensor del pueblo para la regional Sucre, quien se enteró del altercado en Tolú y se desplazó hasta allá. Él estuvo visitando tanto el día sábado como el día domingo a los heridos, que eran cinco, uno en un estado grave. Hay otros dos que ya les dieron de alta. Hoy se dirige nuevamente a la Clínica en Sincelejo donde están los otros tres heridos, pues como dije, uno está con pronóstico reservado”, expresó Rodrigo González.
Le puede interesar: Tenga en cuenta: así será el pico y placa en Bucaramanga esta semana
El Defensor del Pueblo de Santander informó que la Policía hizo un acompañamiento, inicialmente a cuatro buses, para sacarlos del departamento de Sucre y él mantuvo comunicación constante hasta que arribaron a Bucaramanga entre la una y las tres de la tarde del domingo.
“Todavía estamos en vilo por 15 de estos muchachos que en medio de la riña se escondieron en el monte allá en Tolú y permanecieron sin contacto durante más de seis horas. Finalmente yo pude comunicarme con ellos y fueron llevados hasta Curumaní en un transporte formal. Ahí el doctor José Hernández, defensor regional del Cesar, empezó a hacerles seguimiento y la Policía les hizo acompañamiento hasta su competencia jurisdiccional, pero desde ayer antes de la media noche no he podido tener más contacto con ellos”, acotó el Defensor del Pueblo de Santander.
Mientras sigue pendiente de la suerte de estos jóvenes, el defensor Rodrigo González expresó que la idea es reanudar espacios de diálogo con los hinchas del Atlético Bucaramanga… “es fundamental compartir alrededor del deporte, porque no se puede generar violencia a partir de casos de intolerancia”.