Unas cifras preocupantes plantean la organización Liga Contra la Violencia vial, quienes manifiestan que en lo que va del año en Colombia se ha perdido el 46% más de vidas por accidentes de tránsito. Esta cifra de fallecidos asciende a las 5 mil personas.
A través de una campaña que lleva por nombre ‘Carro Más Seguros’, se busca prevenir la muerte de las personas a causa de siniestros viales, sobre todo en esta época del año en la que las personas viajan de vacaciones o a visitar a sus familias.
Cabe resaltar que, en los últimos cinco diciembres en Bucaramanga, han resultado lesionadas por accidentes en las carreteras 742 personas y 56 de ellas han perdido la vida.
“Teniendo en cuenta la cifras, algo que es preocupante para nosotros, es que más o menos entre 700 u 800 personas en Colombia, no van a regresar a sus casas en este diciembre por la imprudencia en las vías, desde la organización queremos que estas cifras se reduzcan, los accidentes viales son igual de graves a la pandemia del covid-19”, indicó Mary Bottagisio, fundadora de la Liga Contra la Violencia Vial.
¡No queremos más muertos!🕯💔
El sistema seguro es algo que involucra al comportamiento humano, la infraestructura, y por supuesto: el contar con carros más seguros. Es momento de parar, es momento de preguntarte ¿Y la seguridad qué? #ExigeUnCarroMásSegurohttps://t.co/dJXecCaZgD— Carros Más Seguros (@CarroMasSeguro) December 10, 2021
‘Carros Más Seguros’
Es importante resaltar, que este proyecto nació como una respuesta a la cantidad de víctimas por estos accidentes en Colombia.
La fundadora de la Liga Contra la Violencia Vial indicó que en el país una de las profesiones más inseguras y en las que más se pierde la vida, es ser conductor.
“En el país no hemos podido evitar estas muertes, este proyecto tiene como objetivo que las personas se concienticen de que es importante tener vehículos seguros y que los rines y asientos de lujos no lo proveen”, agregó la activista vial.
Según las recomendaciones de la organización un carro seguro es el que protege la vida de los pasajeros y está diseñado para limitar el riesgo de los actores viales.
“La industria automotriz ha realizado aportes importantes en tecnología para proteger los actores de afuera. Sin embargo, en Colombia al no ser obligatorias por norma, este tipo de equipamiento se no se vende de forma democrática, por lo cual se cobra y todos sabemos que es tecnología para la vida”, añadió Bottagisio.
El llamado que hace la organización es de verificar que sus automóviles cuenten con las medidas de seguridad correspondientes, además no infringir las normas viales y señales de tránsito para que todas las personas tengan un regreso a casa.