Era inminente que, dada la situación económica y operacional, la liquidación del sistema de transporte Metrolínea se podría dar en cualquier momento.
Así lo dio a conocer la Superintendencia de Transporte a través de un oficio dirigido a la gerente del sistema, en el que además se le solicita que en los próximos cinco días se adelante un plan de acción que permita garantizar la prestación del servicio en el área metropolitana de Bucaramanga.
Juan Carlos Estrada Leiva, presidente Nacional del Sindicato del Transporte (SNTT de Colombia), explicó que como Metrolínea es fruto de un acuerdo Municipal, será el Concejo de Bucaramanga la instancia que ordene su liquidación.
Explicó que en estos momentos las obligaciones del sistema ascienden a $300 mil millones, recursos que deberá evaluarse cómo se cancelan.
Además hay que tener en cuenta a los cerca de 50 empleados de la nómina de Metrolínea, porque serán directamente afectados con la decisión.
En cuanto a la parte económica, explicó que la ley prevé unas preferencias con los acreedores que tiene el sistema, como impuestos y demandas y posteriormente se hará el pago de las otras acreencias.
Es decir, todo depende hasta dónde alcance el presupuesto, dependiendo de lo que defina el agente liquidador.
Con respecto al plan de acción, indicó, que se debe hacer una gestión inmediata para que los usuarios y la ciudad no sufran con la ausencia de un sistema de transporte urbano.
“Podrá crearse un nuevo ente o transferirle ciertas obligaciones a otra entidad, pero esto se debe articular entre los alcaldes del áreas metropolitana con el apoyo de la Superintendencia de Transporte”, enfatizó.
La Contraloría General de la República recientemente presentó un informe en donde relacionó varias obras de Metrolínea, las cuales son consideradas como ‘elefantes blancos’.
Entre las obras se encuentra el portal del Norte, por valor de $68 mil millones, lo que mismo que el portal de 'Papi Quiero Piña', el cual tiene un avance del 24 por ciento con inversión de 98 mil millones de pesos.