Ventas en bares y discotecas de Bucaramanga se vinieron al piso por exigencia del carné de vacunación
A raíz de la exigencia del carné de vacunación contra el covid-19 en Santander, el gremio de los bares y discotecas de Bucaramanga señalaron que cayeron las ventas de licor y consumo hasta en casi un 60%.
Por ejemplo, como el día viernes 19 de noviembre el Gobierno Nacional mencionó que a partir del 1 de diciembre se debe presentar el esquema completo de vacunación, la gente lo tomó como si fuera aplicarse desde ya, y por eso estas pérdidas económicas presentadas.
René Rincón, presidente de Unibares en el departamento señaló, “si hacemos la comparación con semanas anteriores trabajando con unos aforos del 100%, resultó que este fin de semana, ya que se aplica la norma, los aforos se bajaron, y las personas dejaron de salir, y consecuencia de ello las ventas disminuyeron, estamos hablando que hubo pérdidas de casi un 60%”.
Agregó el representante del gremio de bares y discotecas, “este tema de la vacunación, sabemos que hay una responsabilidad social, pero vemos nuestras ventas totalmente afectadas en un 60%, por eso quedamos en shock cuando hay un día sin IVA que si no hay la exigencia del carné pero cuando se trata de bares, discotecas la medida es otra, por eso no es justo precisamente cuando estamos en medio de una reactivación económica”.
Otra de las medidas que no están de acuerdo el gremio de los bares y discotecas, es pensar si después del 1 de diciembre disminuirán mucho más los aforos, es decir que las personas no ingresen más estos lugares, debido a que por disposición del Gobierno Nacional, todas las personas que frecuentes estos sitios deberán presentar el esquema completo de vacunación.
“Nosotros hemos hecho varias sugerencias a la administración municipal de Bucaramanga que continúen implementando el punto de vacunación contra el covid-19 para bares y discotecas, esta estrategia fue aceptada y trajo buenos resultados, por eso yo critico que en Bucaramanga no haya ningún punto de vacunación en horas de la noche, por lo menos un punto con horario de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche”, añadió René Rincón.
El próximo viernes representantes de los gremios de bares y restaurantes tendrán una mesa de trabajo con la secretaria del Interior de Bucaramanga para tratar situaciones como la exigencia del carné de vacunación, operativos a estos lugares de noche, entre otros temas.
Disminuyeron las ventas en casi un 60% en bares y discotecas de #Bucaramanga con la exigencia del carné de vacunación pic.twitter.com/Jv3r4LGjrv
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) November 23, 2021