Restaurantes de Santander registraron pérdidas económicas por exigencia del carné de vacunación
En Santander, luego de que entrara en vigencia la exigencia del carné de vacunación contra el covid-19, los restaurantes registraron pérdidas económicas porque quienes no tiene el requisito no acuden a estos establecimientos.
“Las personas han tenido muchos choques porque no se han querido vacunar y se molestan mucho cuando se le niega el ingreso al restaurante”, indicó Rafael Mendoza, vocero de Acoedres.
Por lo general cuando son grupos de diez o más personas y uno de ellos no está vacunado, las personas se disgustan porque se no se realizan excepciones, entonces prefieren no ingresar al restaurante y ahí se pierde la venta. Las pérdidas económicas oscilan en un 35%.
Sin embargo, Mendoza añadió que en caso tal de que el restaurante cuente con un área de buena ventilación, ahí sí permiten el ingreso, de lo contrario deben perder a los clientes con el fin de cumplir el decreto 1408 de 2021.
“Por ejemplo, si el restaurante cuenta con una terraza ubicamos allí a las personas que no están vacunadas, pero cuando los lugares no cuentan con estos espacios ahí sí se generan problemas con los clientes”, agregó.
Una de las grandes preocupaciones de los gremios gastronómicos, a parte de la disminución de las ventas, es que las personas se están dirigiendo a lugares de comida informales en los cuales, al parecer, no están exigiendo este requisito.
“Los restaurantes formales los estamos pidiendo. La informalidad funciona en Bucaramanga de manera virtual, con las aplicaciones de comida que no tienen establecimiento y no cumplen con el pago de impuesto ni medidas de salubridad y también está la informalidad tributaria que está por el 85%”, manifestó el vocero de Acoedres.
Una de las molestias de los empresarios es que están exigiendo una persona que esté de tiempo completo en las puertas de los establecimientos revisando la cédula y carné de vacunación para el ingreso de la gente. Situación que genera un recargo económico para ellos.
Posibles alternativas para los restaurantes
A nivel nacional, el director de Acoedres, Enrique Gómez, ha estado al pendiente con las regiones y van a pedirle al Gobierno que suavicen la medida de exigencia del carné de vacunación para los restaurantes o que las cambien.
“Proponemos que sea más fuerte la medida del tapabocas que el carné, para que no tengamos que devolver tanta gente. Las personas que vayan este tipo de establecimientos deberían estar con el tapabocas todo el tiempo y así se disminuye y se evita la propagación del virus”, añadió Rafael Mendoza.
La propuesta está en fortalecer los protocolos de bioseguridad y así evitar más pérdidas económicas.