Bucaramanga tendrá cuatro sensores para el monitorear la calidad del aire
En la capital santandereana se instalarán cuatro dispositivos especiales, los cuales ayudarán al monitoreo permanente de la calidad del aire y de esta manera realizar una caracterización de los puntos críticos en materia ambiental de Bucaramanga.
Este proyecto se realizó de la mano con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, MinCiencias, la Universidad Industrial de Santander, UIS, y la Alcaldía de Bucaramanga que será la principal beneficiaria de esta estrategia.
Con el trabajo de estas entidades se busca enfocar el análisis y control de la contaminación atmosférica.
“Los sensores estarán instalados en cuatro puntos estratégicos de la ciudad como la Institución Educativa Los Colorados, la Alcaldía de Bucaramanga, el colegio Oriente Miraflores y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo. Este último ubicado cerca al intercambiador Mesón de los Búcaros, ya que este es uno de los lugares en que transitan más vehículos en la ciudad”, indicó José David Cavanzo, jefe de gobernanza.
#RCNRadio | En #Bucaramanga se instalarán cuatro dispositivos que ayudarán al monitoreo permanente de la calidad del aire y a realizar una caracterización de los puntos críticos en la ciudad. pic.twitter.com/d3ipyZQ7o0
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) November 22, 2021
Según las cifras proporcionadas por la Administración Municipal son cerca de 760 mil vehículos los que se movilizan diariamente en la ciudad y son los principales responsables del 90% de emisiones de material particulado.
En Bucaramanga el estado de calidad del aire ha generado preocupación en las instituciones debido a los altos niveles de concentración registrado según la época del año. Es por ello, que con el monitoreo se espera tomar las medidas correspondientes para el aire que respiran los bumangueses.
“A partir de los resultados que se vayan arrojando eventualmente se espera avanzar y mejorar medidas como las estaciones de bicicleta en la ciudad como Clobi Bga, y demás acciones en pro de la calidad del aire”, agregó el funcionario.
En atención a esta problemática, Bucaramanga lidera un proyecto enfocado en el análisis y control de la contaminación atmosférica de la ciudad. Esta estrategia considera cuatro objetivos específicos.
“Se busca impulsar la generación de conocimiento, la evaluación de impactos de la mala calidad del aire en la salud y ambiente, capacitación de jóvenes en ciencia ciudadana y el trabajo con la red ambiental ciudadana Racimo”, añadió Diana Ramírez Cardona, líder técnico del proyecto Análisis y Control de la Contaminación Atmosférica.
Estas mediciones se podrán controlar y monitorear a tiempo real para observar la información que se recopile en los diferentes puntos.