Vuelve la Misión Médica de Wisconsin a Bucaramanga: 120 pacientes obtendrán cirugías gratis
Después de dos años, tras la pandemia del Covid-19, regresó a Colombia la Misión Médica Milwaukee de Wisconsin (Estados Unidos); con el fin de operar gratuitamente a 120 personas, incluidos menores de edad con malformaciones por secuelas de quemaduras o cáncer.
Cada operación podría costar más de 20 millones de pesos pero con la ayuda del Hospital Universidad de Santander (HUS) las intervenciones son gratuitas para diferentes pacientes de la región, así lo afirmó Sonia Dumit Minkel, directora del proyecto.
“Todos son voluntarios y a los pacientes nunca se les cobra. La EPS paga lo que se requiera adicional a la operación. Nunca se le dice que no al paciente que no tiene medios económicos”, mencionó la directora del programa.
Es de resaltar que los favorecidos serán elegidos entre más de 200 personas inscritas y prevalecerá la población pediátrica. Durante dos semanas se espera que 30 médicos que conforman la Misión puedan llevar a cabo sus labores, entre ellos voluntarios de Estados Unidos y hasta de Israel.
Los pacientes a intervenir cuentan con malformaciones congénitas como: labio fisurado, malformaciones de mano y cráneo faciales, secuelas por cáncer y quemaduras, paladar hendido, sindactilia nevus y neurofibromatosis.
Este convenio además incluye a la Universidad Industrial de Santander, para también realizar un intercambio médico científico entre esta institución y Medical College de Wisconsin.
Por su parte Julián Niño, gerente del HUS, explicó que se implementó un plan de acción para que la operatividad del programa sea un éxito. “Se han definido espacios y personas que van a estar en sintonía con ellos para que transiten sin dificultad dentro del hospital y que la gente beneficiada del programa sea operada en los tiempos que se requieren”.