Con operativos 'sorpresa' contrarrestan mendicidad infantil en Barrancabermeja
En aras de disminuir la mendicidad infantil en las calles del ‘puerto petrolero’, las autoridades llevaron a cabo varios operativos sorpresa para verificar que los niños que se ubican en varios semáforos de Barrancabermeja, sean hijos de los adultos que los acompañan.
La diligencia se llevó a cabo entre la Personería de Barrancabermeja, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Alcaldía Municipal, y en ella fueron encontrados varios menores de edad en situación de riesgo y usados para pedir dinero.
“Estamos haciendo una jornada de prevención en los diferentes puntos donde hemos encontrado niños en situación de riesgo en temas de mendicidad y también en temas de trabajo infantil, estamos haciendo esta jornada con el fin de decirle a los adultos con los que se encuentran estos menores, los riesgos que pueden generarse al exponerlos en los diferentes semáforos y puntos de la ciudad”, dijo Malgareth Sánchez, directora del Centro de Convivencia Ciudadana.
Los operativos se desarrollaron en parques y semáforos del ‘puerto petrolero’ en donde diariamente se ubican familias con menores de edad, a la espera de recibir ayudas económicas.
“Con el fin de sensibilizar a las personas sobre el trabajo infantil, dar la información necesaria para garantizar que nuestros niños, niñas y adolescentes no sufran de este flagelo, y de igual forma hacer un llamado de atención a los padres de familia para que no expongan a nuestros menores en estos sitios que pueden llegar a ser vulnerables para su salud física, psicológica y social”, dijo la subintendente Neydi Hernández, de la Policía de Infancia y Adolescencia.
Un llamado de atención hicieron las autoridades a los padres de familia que transitan por las calles del ‘puerto petrolero’ acompañados de sus hijos ejerciendo la mendicidad, para evitar que los menores sufren este flagelo.