Incendio forestal en Santander
Suministrado
17 Feb 2022 05:19 PM

Continúa la temporada seca: gran incendio forestal en Aratoca

Laura
Perilla Ramírez
La emergencia se registró en la vereda San Pedro y fue al parecer, por el verano que atraviesa el departamento.

Continúan las emergencias por la temporada seca en el departamento santandereano, en las últimas horas se reportó un incendio de gran magnitud en Aratoca, en el sector conocido como Picacho, vereda San Pedro.

Aunque las autoridades una vez se reportó la emergencia, hicieron presencia en el lugar todavía, trabajan en poder controlar esta emergencia y que no se generen grandes daños a la flora y fauna del municipio.

Estos constantes incendios forestales son ocasionados, en su mayoría, por las altas temperaturas que se presentan en Santander en esta primera temporada seca del año, la cual mantiene en alerta a los diferentes organismos de socorro del departamento.

“En Aratoca estamos en calamidad pública, ya son dos incendios que se han registrado en lo que va del año. Además, el municipio atraviesa por escasez de agua por el fuerte verano”, indicó Wilmer Rodríguez, secretario general y de gobierno de Aratoca.

El Secretario de Gobierno indicó que esta temporada seca amenaza al municipio y a la población en dejarlos sin una gota de agua, motivo por el cual se realizan recolectas de agua en las horas de la noche con el fin de lograr almacenamiento del suministro.

“Invitamos a la comunidad a que deben ahorrar agua, es importante que seamos conscientes por el momento en el que estamos pasando y se necesita la colaboración de todos al cien por ciento”, agregó Rodríguez.

Por otro lado, el director de Gestión del Riesgo y Desastres de Santander, César García, indicó que es importante tener en cuenta las líneas de emergencia, por si se llega a presentar algún hecho. A la Cruz Roja, se pueden comunicar en el 132; al Cuerpo de Bomberos al 119 y la Policía Nacional 123.

También, realizó un llamado a la comunidad para que no se realicen quemas controladas, ya que estas han sido motivo de conflagraciones en Santander.

“Los sectores de los campesinos se acostumbran a realizar quemas para preparar terrenos, por eso este tipo de emergencias también han sido recurrentes en el departamento y han generado graves afectaciones a la fauna y flora”, explicó García.

Fuente
Alerta Santanderes