Pese a que en Santander se reportaron tres días de calma frente al paso de la ola invernal, en las últimas horas se registraron fuertes precipitaciones que produjeron la creciente súbita en dos quebradas en el municipio de Mogotes.
Estas emergencias dejaron como resultado once familias damnificadas y pérdidas en cultivos, vías, viviendas y ganado, y los organismos de socorro y de Gestión del Riesgo realizan un censo en la zona para identificar otro tipo de daños.
“Nos reportaron la emergencia, hicimos presencia en la zona e identificamos 11 familias damnificadas y algunas viviendas destechadas. Estamos realizando el censo correspondiente para verificar otras afectaciones o evolución de daños se pudieron registrar”, indicó el director de la Oficia de Gestión del Riesgo de Santander, Fabián Vargas.
Además, señaló que esto fue un ‘coletazo’ que les dio las lluvias, sin embargo, las alertas y monitoreos en el departamento continúan ya las fuertes precipitaciones continuarán hasta finales de diciembre.
Es importante mencionar que este municipio es extenso en zona rural y tiene vías de difícil acceso, por lo que se cree que el número de afectaciones y damnificados aumente.
Municipios como Puerto Wilches continúan en una constante amenaza por la alerta roja que tiene el río Magdalena y las fuertes lluvias que no cesan. Sectores como Sitio Nuevo, Vijagual y Badillo presentan inundaciones y más de 4.000 familias damnificadas.
“Hay inundaciones en el sector de Barrancabermeja, afectación en tres corregimientos de Puerto Wilches y continuamos haciendo el dragado del río Magdalena. Con las bolsas big bag y los tubos que ha donado Ecopetrol, seguimos con las labores de mitigación en compañía de la Armada Nacional, sin embargo, no para de llover”, agregó el director de Gestión del Riesgo en Santander.
A la fecha ya son 51 municipios que han decretado la calamidad pública, el 80% de las vías secundarias presentan afectaciones y se reportan cierres en vías como Curos – Málaga y la Transversal del Carare.