¡De segundos! Santander tuvo denuncias de irregularidades electorales según la Procuraduría
Con 15 denuncias en Santander, durante la jornada electoral que se desarrolló el pasado domingo 13 de marzo, el departamento se posicionó en el puesto número dos de quejas sobre presuntas irregularidades en el proceso electoral.
La Procuraduría General de la Nación reportó que recibió 138 quejas y en las principales regiones que se dieron estos casos fueron Bogotá D.C, Antioquia, Santander, Cundinamarca, Tolima, Atlántico, Guainía, Quindío, Magdalena, Valle del Cauca, Norte de Santander, Meta, entre otros.
Entre las denuncias que recibió el centro de quejas está la presunta participación en política; coacción, constreñimiento o amenaza al sufragante; falta de capacitación de los jurados de votación compra de votos y la no entrega de la totalidad de las tarjetas electorales.
#RCNRadio | #Santander fue el segundo departamento con más quejas por posibles irregularidades en las elecciones, según la Procuraduría General de la Nación. pic.twitter.com/B2uybOfhej
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) March 14, 2022
El ente investigador indicó está realizando la vigilancia y la recopilación correspondiente de esta información para dar tener claridad en estos hechos que vieron comprometida la transparencia del desarrollo de las elecciones al Congreso de la República en el país.
Hay que señalar que el Ministerio Público realizó la vigilancia y control con el apoyo de los más de 8.300 funcionarios distribuidos en los 12.514 puestos de votación del país.
En Santander, aunque en los 777 puestos de votación que se instalaron en el departamento, las elecciones transcurrieron con tranquilidad, las autoridades indicaron que se realizó la captura en Bucaramanga de dos personas que estaban realizando constreñimiento político en inmediaciones en de un lugar electoral.
Los capturados tenían en su poder papelería de los candidatos y dinero en efectivo. Estas capturas se realizaron gracias a la información de la comunidad, quienes denunciaron que esas personas intentaban burlas la seguridad durante la jornada electoral.
A los puestos de votación, desde las 8 de la mañana, hasta las 4 de la tarde, se acercaron a las urnas 862.002 personas de 1.772.930 personas que estaban habilitadas para votar en el departamento.