Desmienten veracidad del panfleto que atenta contra la vida de líderes ambientales en Puerto Wilches
En las últimas horas, las autoridades en Santander indicaron que los panfletos que amenazan la vida de líderes y lideresas ambientales de Puerto Wilches son falsos.
Sin embargo, en el municipio y el departamento se encendieron las alarmas y se activaron las rutas de seguridad correspondientes para salvaguardar la vida de la comunidad y de los líderes.
“La procuraduría se reunió con algunos de los líderes sociales y les manifestaron en una reunión que estos panfletos son falsos. Pero, no se puede bajar la guardia, cuando tengan este tipo de situaciones deben informar para que se activen las redes de apoyo y de seguridad”, indicó Jairo Toquica Aguilar, alcalde de Puerto Wilches.
El mandatario agregó que han desarrollado ejercicios de prevención y control por parte del Ejército Nacional, La Policía de Santander y la Armada Nacional para atender posibles hechos que pueden atentar el riesgo y la vida de los líderes.
Eran cerca de 27 líderes los que estaban señalados en el panfleto que circuló en el municipio. Las personas mencionadas se dedican a una lucha permanente contra el fracking y la defensa del agua en Santander.
El panfleto que circulaba estaba firmado, como si fuera del grupo armado Autodefensas Unidas de Colombia. Allí, citaban un ‘ajuste de cuentas’ a los líderes que realizan su trabajo en el Magdalena Medio y principalmente en el municipio de Puerto Wilches.
“Iniciamos la recuperación del territorio el cual ha sido siempre de nuestro dominio (…) A los grupos ajenos a nuestra ideología y raíces informamos que estaremos llegando y comunicándonos en todos los rincones del municipio”, cita el panfleto.
Cabe señalar que, en Barrancabermeja también se dio a conocer de posibles amenazas a 25 líderes y dirigentes políticos. En el documento se les daba 48 horas para abandonar el municipio, junto a sus familiares.
Aunque las autoridades investigan el origen de dicho documento, que pertenecería a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, no se ha desmentido la veracidad del panfleto.