El Hospital General de Medellín abrió la primera Unidad de Cáncer de Mama de una institución pública en Antioquia
Archivo
19 Oct 2021 05:16 PM

Día mundial del cáncer de mama: cada 15 segundos una mujer es diagnosticada

Laura
Perilla Ramírez
Según las cifras, en Santander, por semana, se valoran cinco nuevos pacientes con cáncer y uno de ellos fallece.

Durante el mes de octubre se busca concienciar a la población, especialmente a las mujeres, sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y de cómo se puede prevenir a tiempo a través de los diferentes chequeos y el autoexamen.

El cáncer en cifras es alarmante, por ejemplo, en Colombia diariamente se hace el diagnóstico de 42 mujeres y 12 de ellas fallecen al día por esta enfermedad. Por otro lado, en Santander, son cinco los casos nuevos en el departamento por semana, y se registra una persona fallecida en este lapso de tiempo.

Estos datos son proporcionados por la Fundación Senosama, una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a las mujeres que están padeciendo esta enfermedad, y a sus familias, a sobrellevar el cáncer de mama, útero y ovario.

A la vez, ellos desde su organización resaltan que, “no hay que ver al cáncer como el enemigo, uno no quiere que le diagnostiquen cáncer, pero hoy en día es una enfermedad que podemos diagnosticar, manejar y sanar”, indicó la directora de Senosama, Claudia Anaya.

El 32% de las pacientes, cuando son diagnósticas con cáncer de mamá, son menores de 50 años, de las cuales el 12% son menores de 40 años. Es por ello que, desde Senosama hacen énfasis en que no es una enfermedad que se les dé solo a mujeres adultas.

“No podemos pensar que el cáncer de mama es de mujer mayor, tenemos en la fundación jóvenes de 18 años en adelante que tienen está enfermedad y deben trabajar por salir de ella”, agregó.  

Por otro lado, el secretario de salud de Bucaramanga, Juan José Rey, manifiesta que es preocupante que, solo en la ciudad, se hayan registrado alrededor de 45 casos de muerte por cáncer de mama en lo que va del año.

“Tenemos la tecnología y las posibilidades de descubrirlo a tiempo, hoy en el país se cubre este examen una vez cada dos años, para que se puede mantener el chequeo adecuado", agregó el funcionario.

La triada que salva vidas

Es importante tomar conciencia y prevención en el cáncer de mama desde que las mujeres tienen su primera menstruación. A partir de ahí, se debe realizar el autoexamen una vez al mes. Se tiene que tener en cuenta que se realiza cuando han pasado entre cinco y ocho día del último día del ciclo menstrual.

Más adelante, es necesario que las mujeres vayan a revisión médica para que les examinen las mamas una vez al año, a partir de los 30 años.

Por otro lado, la mamografía, que es el examen más importante ya que permite hacer un diagnóstico temprano, es recomendable que se realice a partir de los 40 años. Sin embargo, el sistema de Salud colombiano cubre la mamografía cada dos años para las mujeres mayores de 50.

“Se está impulsando tanto la atención de las mujeres en las consultas médicas y el auto examen. Las EPS deben entregar una cobertura del 80 por ciento de sus afiliadas en estas edades para que se hagan la mamografía”, agregó el Secretario de salud.

También, las mujeres deben tener en cuenta el historial médico propio y familiar, ya que existe la posibilidad de que por estos antecedes se tenga una alteración o mutación genética que desarrolle el cáncer de mama.

Fuente
Alerta Santanderes