¡Dieron luz verde! Se reactivó el proyecto Mirador del Río en Barrancabermeja
Un juez dio vía libre al proyecto Mirador del Río, junto al río Magdalena en Barrancabermeja, al declarar improcedente una acción de tutela que había sido interpuesta por la posible vulneración de los derechos de las mujeres que pertenecen a una asociación.
La decisión fue proferida por el Juzgado Cuarto Penal Municipal, el cual resolvió la acción de tutela que había sido interpuesta por Leonardo Granados, en representación de la Asociación Paseo del Río.
#Atención | Un Juez dio vía libre al proyecto 'Mirador del Río', junto al río Magdalena en #Barrancabermeja al declarar improcedente una acción de tutela que había sido interpuesta por la posible vulneración de los derechos de las mujeres que pertenecen a una asociación. pic.twitter.com/rWfi9Z5W19
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) April 25, 2023
Los integrantes de la asociación habían señalado que llevan más de 60 años ejerciendo la cocina tradicional de pescado a orillas del río Magdalena.
Entre los argumentos los integrantes de la asociación indicaron que hace varios años la Alcaldía Distrital les reconoció el legado cultural.
De esta forma, fueron declaradas las mujeres del paso del río como ‘Patrimonio cultural inmaterial de la cocina tradicional del pescado’.
Mientras tanto, en el año 2011 la Gobernación de Santander, a través de un decreto, estableció que Felicita Lara Durán era patrimonio cultural viviente inmatiral de la gastronomía del río en Santander.
Luego de una revisión, por parte del juez, se estableció que la acción de tutela era improcedente y al tiempo levantó las medidas cautelares que pesaban sobre el proyecto.
El alcalde, Alfonso Eljach, que este proyecto es un sueño de toda la comunidad, porque es la historia de la ciudad, “lastimosamente algunas personas están utilizando a las mujeres de la cocina para confundirlas”.
La idea es tener una obra que le permita a la comunidad disfrutar de un buen plato de pescado, con un balcón al río, “lo que hay que hacer es sacar la política, porque el proyecto le están poniendo ese tinte que no queda bien”.