El 52% de las muertes violentas este año en Santander han sido por casos de intolerancia
Las autoridades del departamento de Santander advirtieron que más de la mitad de las muertes violentas que se han presentado este año en esa región del país, han estado relacionadas con hechos de intolerancia.
De acuerdo con las informaciones de la Policía en la región, este 2025 se han reportado 25 homicidios en todo el departamento de Santander. De esa cifra, 15 muertes han sido por casos de intolerancia, es decir, el 52%. En ese sentido, las autoridades precisaron que esos hechos se originan por "una mala mirada, porque un conductor realizó una mala maniobra en la vía, o porque alguien le miró al novio o a la novia, entre otras causas"
Douglas Javier Arenas, director de Seguridad y Convivencia Ciudadana, indicó que es una cifra lamentable, porque se suma además al porte ilegal de armas blancas que se presenta en la región.
Le puede interesar: Heladas generan graves pérdidas para campesinos en el páramo de Berlín
El funcionario señaló que es preocupante saber que no hay grupos armados ilegales con control del territorio en Santander, pero en cambio “si nos estamos matando entre nosotros”.
Solo en el área metropolitana de Bucaramanga se han incautado más de 1.800 armas blancas en estos primeros 16 días del año, situación que preocupa porque las personas andan armadas y eso incrementa los riesgos de que haya heridos o muertos.
Lea aquí: Masacre en Barrancabermeja: tres personas fueron asesinadas en un establecimiento comercial
El funcionario indicó que las zonas con más incidencia de la intolerancia son el área metropolitana de Bucaramanga, San Gil, El Socorro, Barbosa, Cimitarra, Sabana de Torres, Vélez, San Vicente de Chucurí, Rionegro, Málaga, Curití.
Por esa razón se implementó una campaña desde el 2024 con alcaldes locales, Juntas de Acción Comunal, gremios y hasta colegios, para que los ciudadanos mantengan la calma y eviten enfrentamientos.
El director de Seguridad y Convivencia Ciudadana concluyó que también se trabaja con la Secretaría de Salud, la cual intervendrá para evitar que los casos de riñas e intolerancia sigan creciendo en el departamento de Santander.