“El Magdalena Medio requiere mayor pie de fuerza”: gobernador de Santander
El gobernador de los santandereanos, Mauricio Aguilar Hurtado, le hizo una petición y un fuerte llamado de atención al Ministerio de Defensa pues aseguró que el flagelo que está viviendo el Magdalena Medio está en aumento por cuenta de la delincuencia, y la falta de uniformado en la región.
En medio de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes que se realizó en Barrancabermeja, el mandatario solicitó atender la situación.
“El Magdalena Medio requiere mayor pie de fuerza. Nuestra Policía no cuenta con la suficiente capacidad operativa para atender toda la región, hecho que le da paso a la delincuencia. Le pedimos al Ministerio de Defensa desplegar más uniformados para este territorio”, mencionó Aguilar Hurtado en su cuenta de Twitter.
Participamos en la Sesión Descentralizada de la Comisión Segunda @CamaraColombia en #Barrancabermeja. Con los sres. Representantes avanzamos en acciones conjuntas que nos permitan disminuir los índices de violencia, inseguridad y mantener el orden público. pic.twitter.com/KbZ3hboy5p
— MAURICIO AGUILAR HURTADO (@MAguilarHurtado) November 28, 2022
Añadió que la región está rodeada de todos los flagelos desde Norte de Santander, Sur de Cesar, Sur de Bolívar, Antioquia, incluso Boyacá donde se vive más el microtráfico, minería ilegal, prácticamente vienen asechando el departamento de Santander. Motivo por el cual exigió medidas contundentes.
Según afirmó los asesinatos han aumentado más del 121 % en los tres municipios que corresponden al Magdalena Medio. Informó que en lo que va del año se han registrado 95 asesinatos en comparación con el año anterior que iba en 43 muertes a la fecha.
“Reiteramos la importancia de desarrollar lo más pronto posible el Consejo de Seguridad Regional con el ministro de Defensa Iván Velásquez, la Gobernación de Antioquia, Bolívar, Cesar y Boyacá. Además, de intensificar las acciones de control en el río Magdalena para contrarrestar el delito”, expresó el gobernador de Santander.
En vista de no conseguir respuestas por parte del Gobierno Nacional, el mandatario aprovechó la reunión para solicitarle el apoyo al ministro de Defensa, Interior y Justicia. Incluso añadió que, al fortalecer la región con la capacidad de uniformados, se espera reducir las cifras de asesinatos a líderes sociales, o en su defecto mejorar la protección de ellos.