Preocupados están los habitantes de la provincia de García Rovira (Santander) ya que al cierre de la vía Curos - Málaga, por las obras de mitigación de las emergencias invernales, se le suma el cierre del paso urbano en el municipio de San Andrés.
El Juzgado Promiscuo Municipal, a través de una medida preventiva urgente, indicó que se debe realizar de manera inmediata el cierre durante las 24 horas del día de la ruta nacional, entre el tramo comprendido entre las calles 8 y 14 de la carrera 5 del municipio de San Andrés.
Esta decisión es una orden judicial en contra de un contratista en el municipio, en la cual se ven afectadas también el desarrollo de las obras en el sector La Judía, el pavimento de Guaca y las intervenciones en el PR 29 y PR 33.
“El problema que conlleva el cierre del casco urbano es que no hay forma de llevar material, como cierra no puede pasar el contratista ni se podrá hacer la intervención de estas zonas. Los materiales están a cargo del Puente Hisgaura y de ahí es de donde se está utilizando para hacer las adecuación, sin eso no se puede hacer el mantenimiento”, indicó Danil Roman, veedor ciudadano.
Cabe señalar que esta problemática se extenderá hasta que se dé una solución a la acción de tutela, lo cual extendería los arreglos de este corredor vial que ya cumple un mes inhabilitado por pérdida de la banca en algunos de los puntos.
“Esto nos afecta cada vez más, el PR 29 y PR 33 son puntos críticos en los cuales no se pueden retrasar estas obras. Además tenemos una pérdida de la banca en el PR 111 y no se ha podido avanzar en los arreglos”, agregó el veedor ciudadano.
Asimismo, la preocupación por parte de los habitantes de los municipios de Santa Bárbara y San Andrés, es que están próximos a tener Ferias y Fiestas y estás pueden ser canceladas porque no hay paso.
En su momento, el alcalde de San Andrés, José Rosemberg Rojas, aplazó la fecha de las Ferias por el cierre de la vía para inicios de diciembre y se cree que se podría extender hasta enero.