ELN confirma su autoría en el atentado a Ecopetrol en Barrancabermeja
Como una acción de sabotaje definió el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el atentado con explosivos a la infraestructura del oleoducto perteneciente a Ecopetrol. Es por ello, que en las últimas horas el grupo al margen de la ley reconoció su autoría en este hecho de delincuencia.
A través de un comunicado a la opinión pública señalaron que estos actos que se registraron el pasado 6 de marzo, en el sector La Carrilera, corregimiento El Centro de Barrancabermeja, se hizo por la defensa de los recursos de la nación.
"Mientras el nuevo gobierno habla de la transición energética en el territorio nacional, las multinacionales y Ecopetrol siguen usufructuando los recursos minero-energéticos de la nación. Aunque el nuevo gobierno expresa que no otorgará más títulos de exploración, el desarrollo de los ya existentes continúa desangrando y generando conflictos en las comunidades", cita el documento.
Además agregaron que Ecopetrol ha generado ganancias históricas por 33.4 billones de pesos. "Este dinero no se ha visto reflejado en la inversión social y el desarrollo de las regiones de donde se explota la riqueza petrolera", puntualizó el comunicado.
Por otra parte explicaron que en continuarán en "ese esfuerzo" ya que en el último periodo se han registrado movilizaciones de carácter popular, en el que exigen condiciones dignas para los territorios petroleros, en defensa de los recursos naturales y la protección de la vida.
Según la investigación que adelantan las autoridades en el Magdalena Medio, las personas fueron identificadas como alias 'Duvan', alias 'Wilmer', alias 'Carrillo' y alias 'Catín' quienes pertenecen al frente de las estructuras del ELN Camilo Torres Restrepo.
Los sujetos ya cuentan con orden de captura y se espera que las autoridades dispongan de una recompensa millonaria para quienes entreguen información que dé con su paradero.
En este atentado se perdieron 350 barriles de crudo y desde Ecopetrol rechazaron estos hechos de violencia.