Hallan explosivo en un barrio de Barrancabermeja: ELN sería el responsable
Un explosivo de bajo poder fue hallado en una caja en el barrio Camilo Torres de Barrancabermeja, este hecho generó alarma a los habitantes del sector que han sido víctimas de la violencia latente que no cesa en el distrito.
Este artefacto habría sido obra del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ya que dentro de la caja se encontró un panfleto con las iniciales del grupo delictivo.
La Policía del Magdalena Medio indicó que una vez se realizó el monitoreo en la zona, se logró detonar el artefacto de manera controlada, sin afectar la seguridad de la comunidad.
"Sobre las 5:30 y 6:00 de la mañana nos informan a través de un habitante en condición de calle, un paquete que tenía apariencia de un artefacto explosivo. Se hizo la verificación y en primera instancia, no da ninguna señal de explosivos", señaló el coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, comandante de la Policía del Magdalena Medio.
#RCNRadio | Controlado artefacto explosivo de bajo alcance que se encontraba dentro de una caja que además había un panfleto del ELN, la @PoliciaDEMAM informó están verificando las cámaras de seguridad del sector para determinar quién pudo haber instado este artefacto#RCNRadio pic.twitter.com/61C3IagOy8
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) April 10, 2023
Sin embargo, el comandante añadió que el técnico antiexplosivos le realizó una disrupción, que es a través de agua, para continuar con el proceso de seguridad. Posteriormente se escuchó una detonación en el lugar de los hechos y se comprobó que se trataba de un artefacto improvisado de muy bajo poder.
Según las autoridades, el objetivo que tendría este artefacto sería generar zozobra a la comunidad, por lo que se están realizando las investigaciones correspondientes por parte de la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Pública y la Armada Nacional para verificar la autoría.
"Aquí en el cuadrante tenemos cerca las instalaciones de la Personería, las oficinas de Credhos y el parque Camilo Torres que es representativo del ELN. Sin embargo, le damos un parte de tranquilidad a la comunidad porque si este hubiera estallado no hubiera generado afectaciones porque era de bajo poder", puntualizó el comandante.
Hasta el momento, en la zona se adelanta un operativo para identificar quién es el individuo que dejó este artefacto en el barrio Camilo Torres y realizar la captura pertinente y conocer los móviles del hecho.