En las cárceles de Bucaramanga se registra un grave problema de hacinamiento. Según las cifras, esta sobrepoblación llegaría al 1.114% en las diez estaciones de policía de la ciudad y centros penitenciarios.
Hernando Mantilla, veedor y defensor de la comunidad carcelaria de Santander, denunció que no se ha realizado el traslado de los casi 200 detenidos en estaciones a las cárceles y que el hacinamiento continúa creciendo.
“¿Qué están esperando, qué hayan más muertos para tomar las acciones correspondientes?”, señaló el veedor, con relación a los 51 muertos que se registraron en la cárcel de Tuluá, luego de un incendio que generó un motín en uno de los patios.
Cabe señalar que hay más 500 internos en espacios para 42; sin embargo, hay cientos de cupos sin habilitar en algunos pabellones, ya que no han respondido por otros arreglos de infraestructura en los centros de detención.
“La situación en las cárceles de Colombia es cada día más apremiante desde muchos ángulos y puntos de vista. Acá en la cárcel de Palogordo, en Girón, había un pabellón nuevo que habían habilitado para 500 internos y por falta de infraestructura no se ha podido realizar el traslado”, agregó.
Para el hombre, es fundamental que los organismos de control adopten medidas que permitan descongestionar un poco las cárceles de Santander, y pone en riesgo la vida de los presos, los guardias y sus familias.
“Es un hacinamiento del 1.114%, es una situación claramente vulnerable de la dignidad humana, esta problemática está produciendo también que haya brotes de patologías contagiosas que ponen en riego de quien están internos como del personal del Inpec y Policía Nacional”, señaló Mantilla.
Por su parte, el senador santandereano Gustavo Moreno señaló que presentará un proyecto de ley, a partir del 20 de julio, en el que se plantee una reforma al sistema penitenciario de Colombia.