En lo que va del mes de diciembre y de manera consecutiva se han registrado en el corregimiento de Berlín y toda la zona del páramo de Santurbán heladas por debajo de los cinco grados.
"Estamos desde el corregimiento de Berlín viendo las heladas que han caído, ya van cerca de 10 heladas las que se han reportado en las últimas horas y la de hoy ha sido muy terrible, vemos como se ve afectado el ganado, los cultivos y por los cambios climáticos y la temperatura bajo cero", señaló el alcalde de Tona, Elkin Pérez.
Semanalmente se están perdiendo 500 toneladas de cebolla, las cuales se dañan debido a las bajas temperaturas y la lluvia que se ha presentado en esta segunda temporada invernal en esa región del país.
“De 3 de la tarde hasta las 8 de la mañana, descienden las temperaturas en esta parte alta, después de las 8 hasta las 2 de la tarde hay oleadas de calor entonces que hacen, caen heladas que ocasionan que el fruto se concentran con hielo y cuando cambia la temperatura, se empieza a derretir y ocasiona un choque térmico que daña el cultivo” explicó uno de los campesinos afectados.
Los campesinos de Berlín y el páramo de Santurbán dieron a conocer que la preocupación radica en que estas heladas podrían estar presentes durante los próximos tres meses.