Los campesinos esperan recibir ayudas prontamente.
Captura video
22 Ene 2021 10:17 AM

Fuertes heladas siguen afectando a campesinos del páramo de Berlín (Santander)

Nelson David
Cipagauta Velandia
Los campesinos esperan recibir ayudas prontamente.

Cultivos de cebolla y papa han resultado afectados en el páramo de Berlín, Santander, por fuertes heladas que se han presentado en los últimos días.

César García, director de Gestión del Riesgo, explicó que se han recibido comunicaciones del Alcalde de Tona, quien ha revelado que se han presentado bajas temperaturas que han destruido la producción agropecuaria.

El funcionario indicó que las temperaturas han llegado hasta los 7 grados bajo cero, las cuales inicialmente le cambian el color a la cebolla larga, la cual pasa de verde a un color amarillo, toda vez que su raíz resulta quemada.

Otra de las afectaciones se da para el servicio de agua potable, porque el agua se congela en la tubería y no circula, explicó.

El director de Gestión de Riesgo, sin embargo, indicó que en relación con heladas anteriores, éstas no han sido tan fuertes, aunque es necesario conocer la magnitud de la emergencia.

“Estaremos en el páramo de Berlín durante el fin de semana, para conocer de primera mano la real afectación y sobre todo la cantidad de cultivadores afectados”, afirmó.

Una de las alternativas que se analizará para apoyar a los afectados es la declaratoria de calamidad pública, para así destinar ayudas en forma oportuna.

El funcionario afirmó que hay publicaciones que se han conocido con imágenes que no corresponde a esta época y a la realidad de la zona.

A la comunidad se le ha solicitado que se resguarde después de las 6 de la tarde, para evitar sufrir las heladas, las cuales también afectan el organismo.

Hasta el momento no se ha establecido el monto de las pérdidas para los labriegos, quienes señalan que esta temporada de sequía en el páramo de Berlín ha sido bastante fuerte.

Fuente
Sistema Integrado de Información