Ambientalistas y habitantes del municipio de Puerto Wilches (Santander) harán una marcha carnaval en contra de los pilotos de fracking que se piensan implementar en la localidad por parte de Ecopetrol.
La movilización se hará este domingo a las 10 de la mañana, después de conocerse que la estatal petrolera recibió el aval por parte del Gobierno Nacional para implementar proyectos piloto de yacimientos no convencionales 0 fracking, en zona rural de Puerto Wilches.
Hender Acuña integrante del Comité para la defensa del agua, la vida y el territorio de Puerto Wilches, aseguró que de implementarse este tipo de prácticas, el ecosistema sufriría afectaciones irreparables.
“El fracking se piensa hacer cerca a una ciénaga de Puerto Wilches, esto significaría un daño ambiental gigante, porque se afectaría el agua y la vida que hay en ella. Aquí nos oponemos y más cuando no se ha socializado nada, Ecopetrol todo lo ha venido haciendo en silencio y nosotros somos los que estamos sacando a la luz pública la situación”, dijo el vocero de la manifestación.
Esta será la primera marcha que se hará en rechazo al fracking en el municipio de Puerto Wilches, en donde la comunidad seguirá implementando protestas y recursos jurídicos para frenar las intenciones de Ecopetrol.
“Por ahora estamos con la marcha, después iremos evaluando qué otras jornadas vamos a implementar y qué recursos jurídicos pueden funcionar, además esto no es tan fácil porque Ecopetrol tiene que obtener la licencia ambiental para desarrollarlo y aún no la tiene”, dijo Hender Acuña, integrante del Comité para la defensa del agua, la vida y el territorio de Puerto Wilches.
Según los ambientalistas de la zona la fauna y flora de la zona rural de Puerto Wilches en donde se implementaría el primer plan piloto de francking, se verían afectadas de ponerse en marcha este plan piloto.