El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, posesionado este 24 de abril abrió una opción para el fracking en Colombia en el futuro. Aseguró que Ecopetrol “revisará cuáles son los contratos actuales que tiene la compañía (…) en la medida que existan cláusulas para salir de las mismas en el marco de lo que sea debidamente aceptable, miraremos con lupa cuál es el estado actual de esos desarrollos”.
Sin embargo, dijo que “en el entendido en que los desarrollos tecnológicos futuros permitieran sin afectación y gran impacto en el ecosistema y en los recursos hídricos habría una posibilidad para evaluarlo”, señaló.
Por ahora afirmó que acatarán lo que diga el proyecto de ley de prohibición de fracking que ya fue aprobado por el Senado hace algunas semanas, pero que aún le falta la aprobación en la Cámara de Representantes.
Entretanto aseguró que se gestionarán mejores prácticas, “vamos a hacer más eficientes nuestros indicadores de desempeño operativos, técnicos y financieros”, agregó el presidente de Ecopetrol.
“No vamos a matar la gallina de los huevos de oro, vamos a cuidarla”, sostuvo Roa.
Añadió que “para la distribución de los combustibles en todo el país hay unas ventanas de oportunidad muy grandes para hacer mucho más eficiente esa explotación de esos recursos actuales”.
Así mismo sostuvo que por ahora no habrá nuevos contratos de exploración de petróleo. “Eso es una decisión que tomó la Agencia Nacional de Hidrocarburos, con los contratos que hay tenemos que ser capaces”.
Afirmó que actualmente Colombia tiene más 2.4 millones de hectáreas en producción y exploración, “esto indica que las petroleras tenemos un amplio rango sin nuevos contratos para ser más competitivos”.
“Con lo que hay tenemos que ser más eficientes en la búsqueda de petróleo y gas mejorando las reservas cuando esto sucede y hay buenas condiciones en el mercado las petroleras mejoran su valor y son más apreciadas por el mercado”, afirmó.
La misión de Ecopetrol hacia adelante será la seguridad y la equidad energética en Colombia, “desarrollando de manera responsable, sostenible y rentable los recursos disponibles”, puntualizó Roa.