En Santander solo hay disponibilidad de una UCI ECMO para pacientes con covid-19
En Santander la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos de la terapia de ECMO, que solo está disponible en la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), alcanzó el 91,6%, situación que preocupa a las autoridades de salud, pues cada vez son más las personas contagiadas con covid-19 que registran complicaciones graves y requieren de este soporte respiratorio.
De las 24 camas que hay en la región, 22 están ocupadas, una está en reparación y la restante será asignada al paciente más crítico, según lo determine la junta médica de la clínica.
“La recomendación para las personas que tiene síntomas es que se aíslen, porque pueden contagiar a otras personas y tener complicaciones graves. En este momento tenemos 20 camas de ECMO ocupadas y dos con pacientes que se están recuperando. Tenemos también una unidad en reparación y una libre que estamos definiendo a quién se la asignamos”, explicó el director del Programa de ECMO y Corazón Artificial de la FCV, Leonardo Salazar Rojas.
Lo preocupante de este panorama, según señaló el médico, es que cada vez son más las remisiones de pacientes críticos que requieren del soporte. Si bien esta es la unidad de ECMO más grande de todo el país, la clínica ya no tiene más capacidad de ampliar su ocupación.
“Está aumentando cada vez más el número de remisiones. Hoy, por ejemplo, dos personas de la FCV tienen familiares que necesitan ECMO y no tenemos camas. Estamos recibiendo remisiones de personas mayores con comorbilidades que están vacunas y de personas jóvenes que no están vacunadas”, agregó el directivo.
Adicional a ello, actualmente la mayoría de pacientes que están internados en estas UCI son mayores con comorbilidades que no cuentan con su dosis de refuerzo o jóvenes que no se han querido inmunizar en la región.
“El mensaje es para que las personas que están vacunadas y son mayores o con comorbilidades, porque pueden tener complicaciones si se contagian de covid-19, especialmente si no se han aplicado la dosis de refuerzo. Y las personas jóvenes que no se vacunan tienen mucho riesgo porque la circulación del virus está muy alta”, concretó Salazar Rojas.
Cabe destacar que el programe de ECMO de la FCV es uno de los mejores de América Latina y que entre junio de 2020 y diciembre de 2021, ha atendido a más de 200 pacientes con una tecnología que reemplaza temporalmente la función del pulmón y ayuda a la recuperación.