Ocupación UCI en Santander superó el 76% y solo quedan 176 camas disponibles
La Secretaría de Salud de Santander confirmó este martes que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) alcanzó al 76,24%.
Lo anterior significa que solo quedan 176 camas disponibles de las 634 que tienen los hospitales de la región.
Mientras tanto, en el departamento hay 178 personas que permanecen internadas por complicaciones relacionadas al virus. A esto se suma también la escasez de terceras dosis contra el covid-19 que se registra en los cuatro municipios del área metropolitana de Bucaramanga, desde la semana pasada.
“Debemos hacer claridad en que contamos en total 634 camas en todo el departamento santandereano, y de estas 311 ya las tenemos ocupadas por pacientes con otras patologías diferentes al covid-19, lo que representa el 49.05%. Mientras que la ocupación por coronavirus está representada en 147 camas en uso”, señaló Luis Felipe Tarazona, director de Desarrollo, Vigilancia y Control del departamento.
#SantanderInforma| Así avanza el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en las provincias del departamento. ⬇️#SiNosCuidamosAvanzamos. @FiscaliaCol @PGN_COL @CGR_Colombia @DefensoriaCol @Supersalud pic.twitter.com/csYjIO2uk6
— Gobernación de Santander (@GobdeSantander) January 25, 2022
Ante este panorama, las autoridades hicieron un nuevo llamado a redoblar los protocolos de bioseguridad y continuar con el proceso de inmunización contra el virus.
“La invitación es a que nos vacunemos y cumplamos con los lineamientos de bioseguridad, tales como el uso del tapabocas, el lavado de manos y el aislamiento”, agregó el funcionario.
Santander, por el momento, avanza en la aplicación de primeras y segundas dosis, mientras se resuelve el problema de escasez de las vacunas de refuerzo.
Según @MinSaludCol Santander presenta 2.287 nuevos contagios de COVID-19 y, desafortunadamente 11 personas fallecieron a causa del virus. En el departamento se registra un total de 263.010 casos. pic.twitter.com/Qs31V8ioYv
— Gobernación de Santander (@GobdeSantander) January 25, 2022
Entre tanto, en la región quedan algunas dosis de Moderna solo para segundas aplicaciones; un lote de Pfizer que llegó hace días para primeras y segundas dosis para niños entre los 12 y 17 años y segundas para mujeres gestantes o lactantes; vacunas de Sinovac para primeras y segundas dosis para niños entre los 3 y los 11 años, y Janssen para única dosis.
Se espera la llegada de un nuevo lote con las vacunas, por parte del Ministerio de Salud, por resolver la contingencia en la región.