El río Magdalena ha inundado dos barrios y dos sectores rurales.
Ecopetrol - RCN Radio.
10 Abr 2022 09:32 PM

En un 95 por ciento ha sido reparado muro que colapsó en Puerto Wilches

Nelson David
Cipagauta Velandia
El río Magdalena ha inundado dos barrios y dos sectores rurales.

Gracias al trabajo que se adelanta día y noche en el sector Vuelta Perico, Puerto Wilches, en donde colapsó un muro o Jarillón se logró avanzar en un 95 por ciento en la mitigación del desbordamiento del río Magdalena.

El alcalde, Jairo Toquica, sostuvo que ha estado pendiente las 24 horas del día de la emergencia, toda vez que de no controlarse podría presentarse la inundación del casco urbano del municipio.

Reconoció el mandatario el apoyo de las Unidades de Gestión del Riesgo de Santander y Nacional, quienes con otras entidades como Ecopetrol, han logrado la instalación de bolsa especiales, además de hexápodos de concreto que han permitido cerrar el gran boquete que abrió el río Magdalena.

Hasta el momento no se han podido establecer las pérdidas por la inundación, pero ya se calcula que por lo menos 300 hectáreas de cultivos de palma de aceite han resultado afectadas, además de ganado.

Al tiempo se trabaja con maquinaria en el corregimiento Sitio Nuevo, en donde también se fracturó el muro, el cual ha inundado fincas en otro punto de Puerto Wilches.

Por esta misma razón, hay dos barrios inundados, en donde por lo menos 70 familias se contabilizan como damnificadas, porque sus viviendas están bajo el agua.

El alcalde Toquica señaló que esta emergencia tiene varias causas como son las lluvias que no paran en la zona, el incremento del caudal del río Magdalena y el paso de grandes embarcaciones, las cuales con su oleaje afectan directamente el muro o jarillón.

Sobre esto último en octubre del año pasado el mandatario había llamado la atención de las autoridades y la Armada Nacional, de modo que a las embarcaciones se les ordenara navegar por otro sector.

Fuente
Sistema Integrado de Información