En el corregimiento Sitio Nuevo del municipio de Puerto Wilches, se rompió otro muro o jarillón, por donde el río Magdalena inundó fincas y cultivos de palma de aceite.
Por esta razón, ya han muerto unas diez reses, las cuales han sido arrastradas por la corriente del río, sostuvo uno de los campesinos.
“Hace diez días tenemos una emergencia en el chorro Sitio Nuevo, el río se desbordó y tenemos nuestras fincas inundadas, hemos perdido reses y cultivos de palma de aceite. Qué tristeza el alcalde Jairo Toquica es nacido en este sector de Bocas del Rosario, nos tiene abandonados”, dijo uno de los afectados.
#Video | Comunidades de la Vereda Sitio Nuevo - Puerto Wilches, #Santander, hacen un llamado al Gobierno departamental y a la Administración Municipal para que atiendan la emergencia por lluvias, la cual les está matando el ganado. pic.twitter.com/oNUOUr3QPt
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) April 8, 2022
Los campesinos de la zona aseguraron además que han solicitado costales o algún tipo de maquinaria y han señalado su decepción por esta situación, porque literalmente están con el agua en la cintura.
Señalaron que necesitan cuanto antes el apoyo antes que se presente una emergencia mayor.
La principal preocupación que tienen estos labriegos es que el río Magdalena sigue incrementando su caudal y hasta el momento no hay recursos disponibles para esas obras.
Vamos a enviar maquinaria: Alcalde
Las inquietudes fueron con respecto al corregimiento Sitio Nuevo fueron atendidos por el alcalde Jairo Toquica, quien aseguró que el nivel del río Magdalena ha subido en forma inusitada y por esa razón se presenta esta inundación.
"Sabemos que hay cultivos, ganado y familias afectadas y por esa razón ya estamos coordinando el envío de maquinaria porque entendemos que la población está sufriendo con el desbordamiento del río", afirmó el mandatario.
Puerto Wilches tiene un total de 157 kilómetros de ribera que en algún momento resultan afectados por las lluvias y las embarcaciones que continuamente navegan por el lugar.