Obesidad - obesos
AFP
13 Oct 2022 05:04 PM

Enemigo mortal: estudios revelan exceso de peso en los santandereanos

Laura
Perilla Ramírez
El Observatorio de Salud Pública de Santander determinó hay alarma en el departamento por la malnutrición.

Gracias a una investigación que se realizó en Santander, se evidenció que 60 de cada 100 santandereanos tienen sobrepeso, 24 presentan obesidad y 32 obesidad abdominal, resultados que encienden las alarmas para las autoridades en salud.

Estos datos salieron luego de un estudio de datos de los factores de riesgo para enfermedades crónicas en Santander, STEPwise 2015, que realizó en conjunto la Secretaría de Salud departamental a través del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) de la Foscal.

“Uno de los grandes enemigos que hoy tienen los santandereanos se llama el exceso de peso, hoy mucha gente se preocupa por la desnutrición, pero el problema real se llama malnutrición y eso nos ha llevado a tener sobrepeso y obesidad”, señaló Paul Camacho, subdirector de Investigaciones y Educación de la organización de la Foscal.

Cabe señalar que a esto se le suma un problema adicional que comprende diferentes enfermedades como presión alta, disglucemia, triglicéridos y obesidad.

“Estamos alrededor del 25%, eso implica que nuestro enemigo más importante para impactar es la obesidad y el sobrepeso”, agregó el subdirector.

Una vez se conocieron estos resultados, los profesionales en salud indicaron que es importante tener un estilo de vida saludable, con el fin de impactar positiva y efectivamente en la salud de los santandereanos.

Por ejemplo, para lograrlo se necesita un realizaron actividad física mínimo 150 minutos a la semana y tener un sueño adecuado para favorecer la regulación metabólica y el sistema cardiovascular.

“Lo más saludable es comer en casa, consumir un buen volumen de frutas, verduras, proteínas de animales y vegetales. Además, de hacer un balance entre calorías un 50 %, un 25 % de proteína y otro 25 % de grasas; ese es el equilibrio que uno necesita”, puntualizó.

Hay que mencionar que alrededor de 41 millones de personas mueren en el mundo por enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, y según el personal de salud, para controlarlas es importante centrarse en la reducción de los factores de riesgo asociados a ellas como en este caso sería la obesidad.

Fuente
Alerta Santanderes