En Girón hay incertidumbre sobre quién es el acalde, todo por cuenta de una decisión de la Corte Constitucional que declaró la nulidad del actual mandatario Carlos Román, hecho sobre el cual se basó Yulia Rodríguez para pretender asumir el cargo.
Ella tiene como argumento el haber sido elegida en el año 2021, decisión que fue revocada.
Pese a ello la Corte Constitucional en un fallo unificado señaló que rechazan las peticiones presentadas por la exalcaldesa de Girón.
“Resuelve: rechazar las peticiones presentadas por la señora Yulia Moraima Rodríguez Esteban, relacionadas con la declaratoria de su condición de alcaldesa del municipio de Girón (Santander) hasta que culmine el periodo constitucional 2020 – 2023”, cita el documento.
En la mañana de este jueves, 13 de octubre, la exalcaldesa llegó a la administración municipal con el fin de retomar su cargo, llegó con llaves para ingresar al despacho y decía “traigo la credencial y vengo a servirle a los gironeses”.
“Jurídicamente soy la alcaldesa de Girón, eso me lo acreditan y estoy asumiendo esa gran labor, siéntanse tranquilos que seguiré trabajando 24/7. Los invito a ser testigos de ser esa transformación de Girón”, explicó Rodríguez.
En cuanto a las dudas que surgen del porqué a la exalcaldesa de Girón le negaron la solicitud de volver a la administración municipal, el abogado Carlos Alfaro señaló que la Corte Constitucional le retiró la investidura por una acción de tutela que había presentado con anterioridad el alcalde Carlos Román, antes de regresar al cargo.
“Ella pidió que la incorporaran como sujeto procesal en esa última decisión, que puso fin a esa tragedia de Girón y el pueblo la eligió, sin embargo, ella no tiene potestad. En decisiones el único competente para poner fallo de primer instancia es el Tribunal Administrativo de Santander, se debe sacar un ‘Obedézcase y cúmplase’ y oficiarle al gobernador para que manden una terna y de ahí se designa el acalde de Girón”, explicó.
Es decir que una vez se haga la terna, el gobernador Mauricio Aguilar escogerá el próximo alcalde de Girón. Quienes presentarán la terna pueden ser de los partidos Verde, Conservador, Liberal, MAIS y Cambio Radical.
“Hasta el momento, el alcalde sigue siendo Carlos Román”, agregó el abogado.
Cabe señalar que la Sección Quinta del Consejo determinó que el mandatario electo para el periodo 2020-2023 debía dejar el cargo, luego de establecerse que estaba apoyando a la candidata a la gobernación, en ese momento, Ángela Hernández, cuando debía hacerlo por el aspirante de su mismo partido, Leónidas Gómez.