Decisiones contradictorias del Consejo de Estado: Yulia Rodríguez volvería a la alcaldía de Girón, Santander
Increíble. Esa es la palabra que utilizan los gironeses al conocer una nueva decisión del Consejo de Estado que ordena el reintegro de Yulia Moraima Rodríguez, como alcaldesa hasta diciembre de este año.
Es una determinación jurídica en la que se ampara la medida cautelar presentada por Yulia Rodríguez, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso y a elegir y ser elegido.
Así las cosas, Javier Orlando Acevedo Beltrán, quien venía ejerciendo como alcalde municipal de Girón por orden de Mauricio Aguilar Hurtado, Gobernador de Santander, deberá ceder el puesto.
Cabe recordar que en las elecciones iniciales Carlos Alberto Román Ochoa fue electo alcalde municipal, pero en 2021 tuvo pérdida de investidura por doble militancia al no apoyar al candidato de su partido en la carrera por la Gobernación de Santander.
En vista de esa determinación, en Girón se cumplieron elecciones atípicas el 20 de junio de 2021, las cuales fueron ganadas por Yulia Moraima Rodríguez; no obstante, cuando llevaba cuatro meses el Consejo de Estado decidió que no podía estar en el cargo y que por el contrario lo debía entregar nuevamente a Carlos Román.
El primer mandatario de Girón volvió finalizando el año 2021 y cuando corrían los primeros meses de 2022 apareció de nuevo el Consejo de Estado para informar que efectivamente no podía ejercer como alcalde por pérdida investidura, tal y como se había determinado meses atrás.
Yulia Moraima Rodríguez Esteban intentó volver al palacio municipal, pero el Consejo de Estado determinó en ese mismo fallo no cumplir las pretensiones de la señora Rodríguez Esteban, por lo cual no podía gobernar.
En medio de ese desorden administrativo el gobernador Mauricio Aguilar nombró un alcalde provisional y después, mediante Resolución No. 23680 del 20 de octubre de 2022, designó al ingeniero Javier Orlando Acevedo Beltrán como alcalde de Girón.
Acevedo Beltrán viene ejerciendo como alcalde, pero ahora el Consejo de Estado respondió la tutela interpuesta por Yulia Moraima Rodríguez Esteban y resolvió:
… “Tercero.- SUSPÉNDANSE TRANSITORIAMENTE las Resoluciones No. 23680de 20 de octubre de 2022”, Por la cual se acoge una decisión judicial y se designa provisionalmente Alcalde para el Municipio de Girón Santander” y No. 27040 de 29 de noviembre de 2022, “Por la cual se designa Alcalde para el Municipio de Girón-Santander y se dictan otras disposiciones”, expedidas por el Gobernador de Santander.
Cuarto.- ORDÉNASE al Gobernador de Santander que dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de esta providencia, adelante las actuaciones tendientes a garantizar que la señora Yulia Moraima Rodríguez Esteban desempeñe sus funciones como alcaldesa del municipio de Girón, Santander, por el término restante del periodo institucional 2020-2023, quien fue elegida popularmente en las elecciones atípicas que tuvieron lugar el 20 de junio de 2021,de lo cual da cuenta el Acta E-26 ALC y la credencial que la acredita como alcaldesa, expedidas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, actos administrativos que gozan de presunción de legalidad.
Esta orden permanecerá vigente hasta tanto la jurisdicción contencioso administrativa resuelva, de manera definitiva, acerca de la legalidad de los actos administrativos a través de los cuales el Gobernador de Santander designó al señor Javier Orlando Acevedo Beltrán como alcalde municipal de Girón, Santander, así como las pretensiones de la actora dirigidas a que se restablezcan sus derechos en razón de su elección como alcaldesa municipal en los comicios atípicos celebrados el 20 de junio de 2021. Con este fin, la señora Yulia Moraima Rodríguez Esteban deberá promover la acción judicial correspondiente dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la notificación de esta providencia. En caso de que la demandante omita el ejercicio del derecho de acción en el término previsto, cesarán los efectos de esta sentencia de conformidad con lo estipulado en el artículo 8º del Decreto 2591 de 1991.”
Carlos Alfaro, abogado constitucionalista, se refirió al tema y dijo “hay que ser casi mago para entender estas determinaciones. Yo estaba convencido de que al municipio no se le iba a seguir maltratando en temas jurídicos… Ella (Yulia Moraima) va a volver, en la tutela no se da sentencia, se dan órdenes, pero eso no se dará hasta que la decisión quede en firme, pero todavía pueden interponer una aclaración del fallo, y eso puede demorar más de un mes”.
Así las cosas, todavía no hay certeza sobre quién terminará gobernando el municipio de Girón este año. Como decían los antepasados: amanecerá y veremos.