“Si el lunes no nos cumplen volvemos a tapar la vía”, comunidad de la vereda Chocoa, en Santander
En días pasados la comunidad de la Vereda Chocoa de Girón aprovechó el incendio que se presentó en la zona para hacer visible uno de sus problemas más graves: el pésimo estado de la vía.
En esa oportunidad los pobladores cerraron la vía principal cerca de la Cárcel de Palogordo, evitando el paso hacia Girón y Piedecuesta.
“El principal problema fue el transporte de los alimentos para la población privada de la libertad que se encuentra en el centro penitenciario. Ese día escuchamos a la comunidad por un largo tiempo, les ayudamos a definir un pliego de peticiones específicas sobre el tema del estado de la vía y se logró un acuerdo para levantar el bloqueo”, expresó Rodrigo González, defensor del pueblo de Santander.
Además de la Defensoría del Pueblo, en la mesa de diálogo provisional hubo presencia de representantes de la Personería, la administración municipal de Girón y directivos del Centro Carcelario Palogordo, quienes firmaron el acuerdo de siete puntos, siendo el más representativo el arreglo de la vía a partir del próximo lunes.
“Llegamos a un acuerdo que quedó escrito y a partir del lunes llegará la maquinaria para hacerle un buen arreglo de vía, trabajando de la mano con la comunidad. Esperemos que esto se cumpla, que llegue a buenos términos porque si el día lunes no nos cumplen infortunadamente nos tocará volver a las vías de hecho y tapar, pero ahí si no nos vamos a dejar engañar… no vamos a dejar pasar nada”, expresó Isolina Pérez, vocera de la comunidad.
Los manifestantes dijeron que se cansaron del total abandono en que se encuentran todas las vías rurales del municipio de Girón y pidieron a las otras comunidades mostrar su inconformismo.
Por último, la vocera de la comunidad dijo que es evidente que el bloqueo afectó al Centro Carcelario, pero dejó claro que nada de eso es contra ellos porque “son nuestros vecinos y necesitamos apoyo mutuo para poder seguir trabajando en unión y poder lograr buenos resultados, siempre para beneficio de nuestras comunidades”.