En el último año, debido a la pandemia continúa en disminución la donación de sangre y plaquetas en Bucaramanga.
El Hemocentro de Santander reportó que se encuentra sin reservas para atender urgencias y tratamientos diarios.
Por este motivo el enfermero del banco de sangre, Luis Alejandro Quintero, emitió un SOS para poder conseguir que los ciudadanos se acerquen al lugar a donar sangre y poder tener reservas suficientes para atender las emergencias.
Le puede interesar: Llegaron a Santander otras 2.472 vacunas de Pfizer contra la covid-19
“Quiero hacerle llamado especial muy cordial y muy solidario a los ciudadanos para que colaboren con los pacientes que tenemos en este momento hospitalizados que requieren transfusiones, las reservas se nos han agotado, no hay glóbulos rojos, tampoco plaquetas” enfatizó el enfermero del banco de sangre.
Aseguró que con una persona que realice esta donación pueden salvar tres vidas.
“Hacerles un llamado de corazón para que se acerquen y salven vidas, recuerden que pueden hacer donación de glóbulos rojos, donación de plaquetas o de sangre total, media hora de su tiempo puede ser la diferencia para salvar tres vidas” indicó el profesional de la salud.
Las directivas del hemocentro piden a los ciudadanos donar sangre en las instalaciones del Hospital Universitario de Santander, ya que no hay suficientes unidades de plasma para atender tantas emergencias y tratamientos de pacientes con cáncer.
Lea también aquí: Colegio en Bucaramanga, a cuarentena por caso de covid en una docente
Aclararon que la entrada al Hemocentro es independiente a la del centro médico, lo que garantiza seguridad a quienes desconfían o no se atreven a donar por miedo al contagio de coronavirus.
Otra alternativa disponible para apoyar con la donación de sangre es el Hemobús que recorre los principales sectores de la ciudad y con estrictos protocolos de bioseguridad brinda la opción a los ciudadanos de realizar la donación.