Preocupación en el municipio de Silos por la poca infraestructura hospitalaria para atender a la comunidad
El panorama de salud a nivel nacional sigue generando preocupación en gran parte del departamento de Norte de Santander, sea por la infraestructura hospitalaria que en algunas zonas está en pésimas condiciones y en otros casos por el escaso personal médico para atender a la comunidad.
En el municipio de Silos Norte de Santander, las autoridades han indicado que las dificultades en materia de atención para por lo menos 15 mil personas, está generando alerta debido a que en muchos de los casos la atención brindada no es óptima.
Pedro Antonio Vera alcalde de este municipio en el sur del departamento en diálogos con RCN Radio indicó que esta es una situación que se vive en gran parte del país, y en su localidad desde hace varios años no se ha logrado avanzar en la prestación de un mejor servicio a los usuarios.
"En infraestructura no vamos a decir que son precarias, pero si necesitamos mejorar las condiciones del centro médico; hemos solicitado que nos respalden con más personal para atender a la comunidad, pues es una de las peticiones que constantemente nos hacen las mismas comunidades"; expresó el mandatario regional.
Asimismo, el mandatario local aseguró que la falta de insumos, de personal de enfermería y de dispensario de medicamentos es una de las principales necesidades que hay en la zona, así como la mejora en las instalaciones del centro médico donde se atiende a pacientes de zona rural y urbana del municipio.
A pesar de exponer esta situación ante el gobierno departamental y nacional, no ha sido posible contar con recursos para optimizar el servicio de salud en la zona, donde se atiende un promedio de 20 mil personas.
"Nos hablan de proyectos que se pueden ejecutar, pero desde el gobierno nacional al parecer los recursos están congelados y esto nos limita para poner en marcha las mejoras que se requieren en la zona"; puntualizó el alcalde de Silos.
Esta situación obliga en alguna situación a los pacientes a dirigirse a otros centros médicos de la región, como Pamplona con el fin de encontrar la atención necesaria, ante las dificultades para acceder a atención en el municipio.