Autoridades controlan incendio forestal en Silos, Norte de Santander
Luego de varios días de lluvias intermitentes en varios municipios de Norte de Santander, las altas temperaturas y los incendios forestales vuelven a registrarse en la región, en el marco del fenómeno del niño, que según el IDEAM será más fuerte durante el mes de marzo.
En el municipio de Silos en el sur del departamento, un incendio forestal que se originó en las últimas horas arrasó con por lo menos 40 hectáreas de capa vegetal y otras especies en el sector conocido como La Muralla, cercana a la zona céntrica del municipio.
William Vera Director de la Oficina de Gestión del Riesgo y del Desastre de Norte de Santander en diálogos con RCN Radio indicó que, gracias a la oportuna respuesta de los organismos de socorro, bomberos del municipio de Pamplona y de las mismas comunidades se ha logrado contener en más de un 90 por ciento esta emergencia.
“Este incendio fue atendido por la Defensa Civil, la comunidad y la alcaldía del municipio, la zona de afectación fueron por lo menos 40 hectáreas y gracias a la intervención de bomberos de Pamplona se logró refrigerar el terreno donde en un 90 por ciento está controlado”; señaló el funcionario departamental.
En la zona sigue la preocupación por la posibilidad que se originen nuevos incendios forestales, ante las limitaciones que tienen las autoridades locales para acere frente a este tipo de fenómenos, que ya ha registrado afectaciones en los municipios de Pamplona, Toledo, Ocaña y El Zulia.
Por otra parte, las autoridades ambientales y de socorro en la región están en máxima alerta por la posibilidad que las temperaturas sigan incrementándose y se sigan presentando incendios, lo cual generaría una emergencia superior a la ya presentada a inicios del presente año en varios municipios del departamento.