Fenómeno de El Niño: pérdidas en la ganadería colombiana superan los $122.000 millones en 45 días
El Fenómeno de El Niño ha dejado estragos significativos en la ganadería bovina colombiana, generando pérdidas estimadas en $122.400 millones en un periodo de 45 días, desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 15 de enero de 2024.
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, destaca que las regiones Andina, Caribe y Llanos Orientales son las más afectadas.
"De acuerdo con las estadísticas, el mayor impacto se observa en las ganaderías especializadas en lechería, con pérdidas de $105.795 millones. La caída en la producción diaria de leche alcanza los 1.9 millones de litros, afectando especialmente a departamentos como Cundinamarca, Antioquia, y Boyacá en la región Andina, así como Cesar, Magdalena y Sucre en la región Caribe", señala Lafaurie.
Por otra parte, la muerte de aproximadamente 8,879 bovinos agrava la crisis, generando pérdidas adicionales de $16.645 millones. Óscar Cubillos Pedraza, director de Planeación y de Estudios Económicos de Fedegán, comenta que las regiones Caribe, Llanos Orientales y Andina son las más afectadas en cuanto a la pérdida de animales.