Protesta estudiantil en La Paz (Santander)
Protesta estudiantil en La Paz (Santander)
Redes sociales
24 Abr 2025 01:43 PM

Estudiantes de La Paz protestaron por la falta de agua potable desde hace más de 5 años

Juan David
Quijano Castillo
Los estudiantes hacen parte de la Institución Educativa Trochas.

Estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa Trochas, localizada en el municipio La Paz, en Santander, realizaron un plantón en el colegio y algunas vías aledañas para exigirle a la Gobernación de Santander y la Alcaldía de La Paz que se solucione un problema relacionado con el suministro de agua potable para el estudiantado.

La problemática completa más de 5 años, según denunció Karem Sanabria, madre de familia de un estudiante de la Institución Educativa Trochas.

Según informó la mujer, en 2021 “se emitió el fallo de una tutela en la que se ordena a la Gobernación de Santander y a la Alcaldía Municipal de La Paz para realizar de manera inmediata una intervención a la infraestructura de la sede A de la Institución Educativa Trochas”, además, asegura que esta misma problemática también afecta a otros centros educativos del municipio.

Le puede interesar: Creciente súbita causó graves afectaciones en Galán y hay 50 familias incomunicadas

La inconformidad se da porque tras 3 años de haberse emitido el fallo de la tutela, “no hay respuesta ni solución de ningún ente gubernamental”.

 

Protesta estudiantil

La protesta realizada por los estudiantes se desarrolló con el acompañamiento de algunos padres de familia.
Los estudiantes caminaron con carteles con frases como: “5 años sin agua en la Institución Trochas sede A”, “Señores gobernador y alcaldesa, necesitamos el cumplimiento de la tutela”.

Los jóvenes gritaban “queremos agua”, en medio de la manifestación pacífica, cerrando con una exigencia en común: “Señor gobernador y alcaldesa, necesitamos el agua para la institución”.

“Queremos hacer una denuncia pública sobre el olvido por parte de la Gobernación de Santander y la Alcaldía Municipal de La Paz. Nuestra institución lleva más de 5 años sin agua potable, nosotros debemos traer desde nuestras casas galones llenos de agua para suplir las necesidades básicas que se presentan”, manifestó Maria Fernanda Osorio Gaona, estudiante del grado octavo de la Institución Educativa Trochas.

Clases en ambientes no propicios

El acceso al agua potable es fundamental en una institución educativa, pues el líquido vital se necesita para el uso de los estudiantes, que tienen que estar durante varias horas consecutivas recibiendo clases.

Los padres de familia relataron cuáles son las acciones que deben tomar para asistir al colegio, en medio de la problemática por el agua: “Todos los días los estudiantes deben llegar con galones de agua antes de iniciar las clases, o valerse de agua lluvia para cubrir las necesidades diarias que se presentan en la institución”.

Lea aquí: Preocupación en Barrancabermeja por ataques sicariales contra habitantes de calle: 3 casos en menos de 24 horas

Fuente
Alerta Santanderes