
"A los criminales se les entrega el país" Alcalde de Bucaramanga por cese de operativos contra disidencias de las Farc
El mandatario Jaime Andrés Beltrán, expresó de manera tajante su rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de suspender las operaciones militares contra las disidencias de las Farc. A través de su cuenta en la red social X, el mandatario local consideró que esta medida representa un duro golpe para la moral de la Fuerza Pública.
“La suspensión de las operaciones militares contra las disidencias de las Farc es un golpe a la moral de nuestros policías, de los soldados y toda la Fuerza Pública. Las víctimas hoy ven cómo a los criminales se les entrega el país con total impunidad. Colombia no merece esto”, escribió Beltrán en un mensaje tras las declaraciones del Presidente Petro de suspender las acciones contra las disidencias.
El pronunciamiento se da en medio del debate nacional que ha suscitado la decisión del Gobierno de cesar las acciones ofensivas como parte de acercamientos con algunos grupos armados ilegales. Para el alcalde de la capital santandereana, esta determinación debilita el accionar del Estado y envía un mensaje equivocado a los ciudadanos y a las víctimas del conflicto armado en el país.
La suspensión de las operaciones militares contra las disidencias de las FARC es un golpe a la moral de nuestros policías, de los soldados y toda la Fuerza Pública.
Las víctimas hoy ven como a los criminales se les entrega el país con total impunidad.
Colombia no merece esto.
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) April 18, 2025
La posición del alcalde se une a otras voces críticas que desde distintos sectores políticos y sociales han manifestado su preocupación frente a los riesgos de un cese de operaciones sin garantías claras de desmovilización y reparación a las víctimas.
Ante las distintas reacciones, el presidente Petro respondió en un trino, mencionando que: 'Las mal llamadas disidencias están divididas: los frentes que quieren dialogar y los frentes que sabotean la paz. A estos últimos les hemos propinado serias derrotas'. Además, el mandatario aseguró que 'la Fuerza Pública tiene la orden de atacar toda acción contra la población civil que provenga de cualquiera de estos grupos".