Exalcalde de Villanueva (Santander) fue llamado a juicio oral por presuntas irregularidades en contratos
El exalcalde de Villanueva, Santander, Luis José Jaimes Trillos, fue llamado a juicio oral para responder por diferentes delitos que se habrían cometido durante su periodo al mando de este municipio de la provincia de Guanentá. El llamado lo realizó el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, de San Gil, capital de la provincia guanentina.
El personal de la rama judicial se pronunció el pasado martes 19 de noviembre de 2024, realizando la citación para el exalcalde, y además para otras tres personas: Domingo Rondón Vesga, José Fernando Martínez García y Julián Alberto Sánchez Carreño. Estas cuatro personas fueron citadas para el viernes 6 de diciembre de 2024, y tendrán que responder por supuestos hechos de corrupción.
Tanto el exmandatario Luis José Jaimes, como los demás implicados, son señalados por los siguientes delitos: contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por omisión, interés indebido en celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación.
Contexto
Jaimes Trillos fue alcalde de Villanueva en el periodo comprendido entre 2008 y 2011, y desde el momento de su mandato fue fuertemente cuestionado por su accionar con respecto a las inversiones en su administración.
Las acusaciones en contra del exalcalde tienen que ver específicamente con dos contratos firmados el 21 de diciembre de 2010, en los que se habría autorizado un pago superior a los 300 millones de pesos para construir la red de alcantarillado pluvial de una institución educativa de Villanueva. El primer contrato fue de $299’933.000, y el segundo de $23’.000.000, sumando los dos un total de $322.933.000 (que teniendo en cuenta la inflación, a precio de 2024, podría tener un valor superior a los 600 millones de pesos); en estos contratos estuvo vinculado el contratista Domingo Rondón Vesga, quien además ha sido participe en proyectos en municipios como San Gil, Mogotes y Puerto Parra, entre otros.
Le puede interesar: Estos son los cuatro puntos claves que dejó el balance del Consejo de Seguridad en Landázuri
En esta polémica también está implicado José Fernando Martínez García, quien se desempeñó durante el periodo de 2008 a 2011 como secretario de Planeación del municipio de Villanueva, Santander.
Jaimes, Rondón y Martínez fueron imputados en 2020 por dichas irregularidades en los contratos celebrados en 2010, ahora, 14 años después de la firma de los contratos y 4 años después de la imputación, nuevamente deberán responder por las acusaciones en su contra.
En 2020 los tres implicados iniciales no aceptaron cargos, por tal motivo la investigación continuó. Ahora, en 2024, el proceso continuará el próximo 6 de diciembre.
“Verificada la actuación se advierte que el trámite se encuentra a instancia del superior, con el objeto de resolver la alzada frente a la providencia que negó la práctica de algunas pruebas, específicamente el recurso de apelación ha sido interpuesto solamente por uno de los Defensores, y fue concedido en el efecto suspensivo, remitiéndose al Honorable Tribunal de San Gil -Sala Penal- el 22 de febrero del año en curso, sin que hasta la fecha haya sido devuelto”, ratificó el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, de San Gil.
#LaFMdeRCN | Juez llamó a juicio oral a exalcalde del municipio de Villanueva, Luis José Jaimes Trillos, por delitos como contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por omisión, interés indebido en celebración de contratos y falsedad ideológica en documento. pic.twitter.com/D2jd67GgCZ
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) November 21, 2024