Por corrupción condenaron a exalcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez
A 17 años y once meses en centro carcelario fue condenado el exalcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, dentro del denominado proceso ‘Manantial de Amor’.
Al exmandatario se le acusó de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con el delito de peculado por apropiación en concurso homogéneo y sucesivo.
La investigación está enmarcada en la ejecución de varios contratos en los que se habrían cometido varias irregularidades que llevaron inicialmente a la detención de Bohórquez en una cárcel en Santander, durante 17 meses.
Le puede interesar: La Selección Colombia Femenina jugará la SheBelieves Cup en Estados Unidos
#Video | A esta hora se desarrolla la audiencia de lectura de sentencia en contra del exalcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez. pic.twitter.com/6hb1jNIZLr
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) November 21, 2024
Incluso después de salir de la cárcel el exmandatario escribió el libro ‘Mi prisión mediática’, en donde narró lo vivido como presidiario.
De igual forma insistió en una persecución política en su contra.
Esta decisión judicial cierra un proceso que involucró múltiples delitos relacionados con corrupción administrativa, en el que además fueron condenados varios exfuncionarios de la Alcaldía.
Esta condena deja un precedente en la lucha contra la corrupción en la administración pública el cual fue cuestionado por veedurías y líderes sociales.
Este caso denominado ‘Manantial de Amor’ se remonta a 2016, cuando se conocieron las primeras denuncias por el presunto direccionamiento de contratos municipales a empresas relacionadas con una iglesia vinculada al exmandatario.
De hecho, durante su mandato entre los años 2012 y 2015 fueron constituidas y capitalizadas cinco empresas privadas, a su vez Probraco SAS, Escada Ingenieros Contratistas SAS, Einsa SAS, Agrelab SAS y Azarías SAS, empresas que tenían relación con la actividad de otra empresa denominada Paviacom SAS, representada legalmente por Leonardo Luna Escalante.
Dentro del relato de la condena se señaló además que a través de esas empresas se entregaron contratos a feligreses de una iglesia denominada ‘Manantial de Amor’.
El monto de la contratación ascendió a $17 mil millones, según especificó la Fiscalía, la cual además indicó que los recursos se destinaron para favorecimientos personales.