Luego de que se conociera que las aguas del río Suratá contenían cerca de 163 microgramos de mercurio, situación que es alarmante porque el máximo permitido son 2 microgramos, los organismos de control en Santander piden a las autoridades ambientales atender esta problemática.
Es por ello que la Procuraduría General de la Nación pidió con urgencia un ‘plan de choque’ con el fin de que se atienda esta emergencia ambiental.
“Por nuevo incremento histórico en los niveles de mercurio en el río Suratá, que pone en riesgo la calidad del agua. Pedimos cumplir con los compromisos para atender esta problemática”, señaló el procurador Gustavo Adolfo Guerrero Ruíz.
Además, el funcionario agregó que se observa con preocupación este incremento, ya que son cerca de 2 millones de personas que captan este recurso hídrico.
Se cree que este tipo de amenaza ambiental ha sido frecuente por la explotación minera que se realiza en los alrededores del río Suratá.
“Este uso de mercurio en las actividades mineras irreversibles, está amenazando la salud de los santanderenos. Es necesario un plan de acción urgente e indispensable para luchar por la descontaminación de las fuentes hídricas y evitar que este tipo de actividades continúen afectando el ecosistema”, agregó el Procurador.
Por esta razón instó al Ministerio de Ambiente y al Ministerio de Minas para que también presenten un avance en la delimitación del páramo de Santurbán y un acompañamiento adecuado a la minería ilegal que se desarrolla en el departamento.
“Es importante que se desarrolle el avance necesario en estas reuniones para que se realice la formalización minera”, comentó.
Por su parte el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, hizo un llamado a la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga para que asuma de inmediato la investigación de la presencia del mercurio en el río Suratá.