A través del WhatsApp comenzó a circular un vídeo íntimo donde se ve a una pareja sosteniendo relaciones sexuales en el puente Guillermo Gaviria, más conocido como el Puente de Yondó, que comunica a este municipio directamente con Barrancabermeja.
Los protagonistas del video, que cubren su rostro, están completamente desnudos, mientras una tercera persona es la encargada de grabar. Además del video se enviaron fotografías del acto sexual y de dos mujeres desnudas dando la espalda a la cámara, donde al fondo se divisan las luces de la refinería de Ecopetrol.
Es importante mencionar que estos actos no son considerados delitos, pero sí atentan contra la tranquilidad, la convivencia y son comportamientos sancionables por el Código de la Policía Nacional que para este hecho se encuentra consagrado en el artículo 33 numeral 2 inciso B.
“Los siguientes comportamientos afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas y por lo tanto no deben efectuarse; En espacio público, lugares abiertos al público, o que siendo privados trascienden a lo público: Realizar actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad”, acota el código.
Para este tipo de actos exhibicionistas, recae una multa general tipo 3, que obedece a 16 salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv) que corresponden en este 2022 a uno 528 mil pesos.
En caso de que las personas involucradas no pagan la multa pasados 6 meses, el artículo 183 dispone que las personas no podrán ser nombradas o ascendidas en cargos públicos, ingresar a escuelas de formación de la Fuerza Pública, contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado, obtener o renovar registro mercantil en las Cámaras de Comercio.
Sobre este tema, las autoridades del Magdalena Medio no han confirmado si ya tienen identificadas a las personas que protagonizaron este acto sexual en el puente Guillermo Gaviria que comunica con el Puerto Petrolero de Colombia.